FMI: escándalo de manipulaciones del Libor mina la confianza de mercados

Pidió poner en marcha urgentemente una regulación de las instituciones financieras.

El escándalo por las manipulaciones de la tasa interbancaria Libor mina la confianza de los mercados y requiere poner en marcha urgentemente una regulación de las instituciones financieras, dijo el lunes un responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La consecuencia más grave de este escándalo (...) es que mina la certeza y la confianza que los mercados tienen a los índices de referencia", declaró José Viñals, director del departamento de Mercados y Capitales Internacional del FMI, durante una conferencia de prensa en Washington.

A fines de junio, el banco británico Barclays anunció que pagaría unos 360 millones de euros para terminar con investigaciones de reguladores británicos y estadounidenses sobre manipulaciones de la tasa Libor y de la Euribor (equivalente a la Libor para la zona euro) entre 2005 y 2009. La Libor es la tasa de referencia para préstamos entre bancos.

Elescándalo podría ampliarse a otros bancos y varias investigaciones fueron lanzadas en varios países. A fines de junio, una investigación penal fue instalada en el Reino Unido y otras podrían seguir por parte de la Justicia federal estadounidense."Es muy importante que los esfuerzos actualmente en curso sobre la regulación de las instituciones financieras se concreten (...) y que esas regulaciones sean implementadas sin demora", añadió Viñals.