FMI espera que Grecia pague el 30 de junio y no caiga en default

A comienzos de mes Grecia invocó una cláusula especial para postergar los primeros vencimientos de pago al Fondo al 30 de junio.

Las multilaterales pendientes del caso Grecia.

El FMI aseguró el jueves que Grecia le rembolsará unos 1.500 millones de euros (US$ 1.700 millones) adeudados antes del vencimiento del 30 de junio y por lo tanto no caerá en un cese de pagos de su deuda con la institución.

"Esperamos que el pago se haga el 30 de junio y es lo que las autoridades griegas han dicho públicamente", aseguró Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A comienzos de mes Grecia invocó una cláusula especial para postergar los primeros vencimientos de pago al Fondo al 30 de junio.

Pero ahora si Atenas no honra su deuda estaría "de inmediato" en retraso de pago y quedaría privada de acceso a los recursos del FMI, añadió el portavoz.

La fecha límite del 30 de junio hace temer un cese de pagos del país con consecuencias imprevisibles, cuando las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sobre la continuación del plan de ayuda se prolongan en Bruselas.

Acusado por Grecia de intransigencia, el jueves el FMI aseguró que es "flexible" en las negociaciones y negó haberle planteado un ultimátum al país.

"El FMI no tiene un enfoque de 'tómalo o déjalo'. (...) No es la forma en la que trabajamos con nuestros países miembros. Siempre se trata de dar y tomar", indicó el portavoz.

Este jueves en Bruselas la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro comenzada el miércoles por la noche e interrumpida dos veces terminó sin un acuerdo sobre las reformas y ajustes que los socios de Atenas le reclaman a Grecia.

Temas relacionados