Publicidad

FMI: Geopolítica y emergentes, talón de Aquiles de la economía mundial en 2014

Para 2015, el FMI prevé un crecimiento de 3,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la expectativa de julio (4%).

AFP
07 de octubre de 2014 - 02:22 p. m.
FMI: Geopolítica y emergentes, talón de Aquiles de la economía mundial en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo levemente el martes su previsión de crecimiento económico global para este año a 3,3%, en un contexto marcado por la continuidad de tensiones geopolíticas, estancamiento de economías avanzadas y desaceleración de los países emergentes.

De esta forma, el FMI, que esta semana inicia sus tradicionales reuniones de otoño boreal en Washington, revisó su expectativa de crecimiento global en leve baja de 0,1 puntos porcentuales con relación a las previsiones que había divulgado en julio (3,4%).

Para 2015, el FMI prevé un crecimiento de 3,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la expectativa de julio (4%).

La entidad justificó su leve reducción de expectativas por el "agravamiento de tensiones geopolíticas (...), estancamiento y bajo potencial de crecimiento en economías avanzadas y una caída en el crecimiento potencial en mercados emergentes".

En vista estos factores, añadió el FMI en su informe, "fortalecer el actual crecimiento potencial debe permanecer como una prioridad".

En las llamadas economías avanzadas esa prioridad debe traducirse en "apoyo continuado a la política monetaria y ajustes fiscales".

En el caso de las economías emergentes, destacan los bajos crecimientos esperados para Rusia y Brasil.

-Crecimiento menor de lo esperado-

En general, apuntó el FMI, el crecimiento de la economía global en la primera mitad del año experimentó una desaceleración más acentuada que lo previsto en abril, cuando la entidad publicó una revisión de las expectativas.

"Este crecimiento menor de lo esperado refleja eventos en Estados Unidos, la zona del euro, Japón y en algunas grandes economías emergentes", indicó.

En el caso de Estados Unidos, el país tuvo un pésimo primer trimestre pero se recuperó en el segundo, al tiempo que en la zona del euro "el crecimiento se detuvo" en el segundo trimestre.

Las tensiones geopolíticas continúan siendo un constante factor de preocupación para el FMI, que si el año pasado concentraba sus atenciones en el conflicto en Ucrania, en la actualidad tiene un factor complicador en el fortalecimiento de las acciones contra el grupo radical Estado Islámico, en Irak y Siria.

"Por el momento, los efectos macroeconómicos parecen fundamentalmente confinados a las regiones envueltas, pero hay riesgos tangibles de problemas más generalizados", apunta el informe.

Tanto las economías avanzadas como los mercados emergentes, señaló el FMI, se encuentran ante "la necesidad urgente de reformas estructurales para fortalecer el crecimiento potencial o para tornar el crecimiento más sostenible".

-Economías en ajuste-

Entre los países emergentes, el crecimiento "declinó" en 2014 en todo el conjunto, "como reflejo de una desaceleración de la demanda externa".

De ese grupo, Rusia se destaca por un crecimiento más que modesto, de apenas 0,2% previsto para 2014, pero el FMI puso ese resultado en el contexto del "impacto de las tensiones geopolíticas en la inversión externa y la producción doméstica".

Brasil mereció especial atención. El gigante latinoamericano deberá cerrar el año 2014 con un modesto crecimiento de 0,3%, donde la baja competitividad y condiciones financieras terminaron por afectar el nivel de inversiones.

En general en los mercados emergentes el abanico de necesidades varía de acuerdo con los países "pero el espacio es limitado en países con vulnerabilidades externas".

Estos mercados, señala el informe del FMI, están "ajustándose a tasas de crecimiento económico menores que las alcanzadas durante la expansión antes de la crisis [de 2008] y en la recuperación posterior a la crisis".

Pero la zona de América Latina y el Caribe en particular, exhibe números menores que los esperados.

"Las condiciones externas jugaron un papel, ya que las exportaciones no cumplieron las expectativas y los términos de comercio se deterioraron en varios países", apuntó el FMI. En determinados mercados las "incertidumbres de política" económica afectaron la confianza y las inversiones.

Para el FMI, la región América Latina tendrá este año un crecimiento promedio de 1,3%, la menor tasa desde 2009.

El informe del FMI apunta a una "recuperación del crecimiento, tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes, en lo que resta de 2014 y en 2015", pero a un ritmo inferior al que había sido estimado en las previsiones de abril de este año.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar