FMI: inflación próxima a cero dificulta reducción del desempleo en España

Ministro español de Economía declaró, en un encuentro con la prensa española, que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España".

Bloomberg News

El jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), James Daniel, alertó que la inflación próxima a cero en el país aumenta la carga de deuda y los tipos de interés reales y dificulta la reducción del desempleo.

Las palabras de Daniel contradicen la percepción del ministro español de Economía y Competividad, Luis de Guindos, quien dijo en rueda de prensa que la baja inflación "está teniendo un impacto positivo" y ayuda a la competitividad del país.

"Es necesaria una mayor relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el conjunto de la zona euro para lograr que la inflación regrese a sus niveles objetivo (del 2%)", afirmó Daniel.

El miembro del FMI destacó que la actuación del BCE sería "especialmente útil para España, donde la inflación próxima a cero aumenta la carga de la deuda y los tipos de interés reales, reduce el ajuste relativo de precios y hace más difícil reducir el desempleo".

De Guindos declaró, en un encuentro con la prensa española, que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España".

"Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar", aseguró el ministro en Washington.

El titular de Economía español resaltó que, lejos de suponer una amenaza, "por el momento el nivel de baja inflación está permitiendo que España gane competitividad".

Mencionó, en ese sentido, que ayuda a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, permite que haya muchas partidas de los presupuestos públicos que evolucionen de acuerdo con una inflación muy reducida y ayuda con la consolidación fiscal y, por lo tanto, está teniendo un impacto positivo.

Con todo, reconoció que esa baja inflación podría convertirse en un "problema" si se prolonga "durante mucho tiempo" y afecta al proceso de desapalancamiento de la economía española.

El ministro prevé que la inflación fluctúe en los próximos meses en el entorno del 0,5 %.

Temas relacionados