FMI insta a extender restricciones de distribución de capital

Los reguladores bancarios también deberían actuar más rápido para revertir las medidas de alivio temporales que socavan la confiabilidad de los estados financieros, o modificar las reglas de capital globales, incluso cuando se mantengan otras medidas de apoyo al sistema financiero, dijo el FMI.

24 de octubre de 2020 - 01:59 a. m.
Los reguladores bancarios deberían actuar más rápido para revertir las medidas de alivio temporales que socavan la confiabilidad de los estados financieros.
Los reguladores bancarios deberían actuar más rápido para revertir las medidas de alivio temporales que socavan la confiabilidad de los estados financieros.
Foto: Agencia EFE

Los reguladores deberían extender los límites a las distribuciones de capital de los bancos para ayudar a proteger el sistema financiero en caso de que la recuperación económica mundial sea lenta, dijo el Fondo Monetario Internacional, una recomendación que llega justo cuando algunos grandes prestamistas están ansiosos por reanudar la recompra de acciones y el pago de dividendos.

Los reguladores bancarios también deberían actuar más rápido para revertir las medidas de alivio temporales que socavan la confiabilidad de los estados financieros, o modificar las reglas de capital globales, incluso cuando se mantengan otras medidas de apoyo al sistema financiero, dijo el FMI en una nueva sección de su informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial, publicado el viernes.

(Más información: FMI prevé un aumento de la pobreza y el desempleo en Latinoamérica por la pandemia)

Ejecutivos de importantes bancos de Estados Unidos y Europa han dicho en las últimas semanas que esperan que se levanten pronto las restricciones impuestas por la pandemia sobre las distribuciones de capital. Argumentan que han acumulado suficiente capital para hacer frente a cualquier problema que pueda ser causado por una recuperación lenta.

En un escenario económico adverso considerado por el FMI, los bancos del mundo caerían US$420.000 millones por debajo de los requisitos regulatorios de capital. Ese déficit se reduce a US$110.000 millones con la gran cantidad de medidas temporales que los reguladores y los Gobiernos han tomado para proteger el sistema bancario, incluidos los límites a la distribución de capital, dijo el FMI.

“Cuando retienes las ganancias como capital, no se pierden”, dijo Tobias Adrian, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, en una entrevista. “Los bancos pueden pagarlos a los accionistas una vez que la pandemia haya terminado. Entonces, cuando los responsables políticos no están seguros de cuándo podría ser, es mejor ser cautelosos y aferrarse a las ganancias”.

(De interés: “Crisis económica global está lejos de terminar”: FMI)

Los reguladores europeos suspendieron los dividendos bancarios en marzo. En EE.UU., donde se distribuye más capital a través de la recompra de acciones, los reguladores solo detuvieron las recompras mientras que impusieron restricciones a los aumentos de dividendos y los vincularon a los niveles de ganancias actuales. La mayor parte de esas restricciones expiran a fin de año, pero los reguladores podrían extenderlas. La Reserva Federal de EE.UU. está realizando la segunda prueba de resistencia de este año para ver si los bancos más grandes del país pueden soportar más presiones económicas en una pandemia persistente.

El FMI dijo que estas pruebas de resistencia son útiles y deberían emplearse aún más a medida que los reguladores intentan determinar la fragilidad de sus instituciones financieras en medio de los desafíos sin precedentes que trajo la pandemia. El fondo, mientras tanto, criticó las medidas de alivio temporal que socavan las reglas establecidas de capital y contabilidad. Además de liberar reservas de capital, los reguladores han suspendido algunas reglas sobre la contabilización de deudas incobrables y han modificado la forma en que se calculan las tasas de capital para aliviar el impacto de la pandemia en los balances bancarios.

“Ya hay mucha flexibilidad incorporada en las reglas de contabilidad y capital”, dijo Adrian. “Usarlos durante la pandemia tiene mucho sentido. Para eso están diseñados los amortiguadores. Pero relajar las reglas en sí mismas, por ejemplo, cambiando las definiciones de capital, puede debilitar la confianza en el sistema financiero”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar