Publicidad

FMI no prevé cambios en la economía de Colombia tras rechazo a los acuerdos de paz

Alejandro Werner, director para América Latina del organismo, sostuvo que el país tiene "sólidos" fundamentos macroeconómicos e instituciones estables, pese a enfrentar "una incertidumbre política importante".

AFP
08 de octubre de 2016 - 09:17 p. m.

La economía de Colombia se mantendrá inalterada por el rechazo a los acuerdos de paz, y seguirá en una transición "suave" ante los bajos precios del petróleo, dijo a la AFP el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

"Creemos que la economía colombiana está en un proceso de transición hacia un entorno de bajos precios del petróleo y va a continuar ese proceso de manera suave como lo venía haciendo", dijo Werner en una entrevista al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington que culmina este fin de semana.

Según Werner, el cuarto productor de petróleo en América Latina tiene "sólidos" fundamentos macroeconómicos e instituciones estables, por lo que aunque atraviese "una incertidumbre política importante" su economía "sigue caminando en la trayectoria que seguía".

Las estimaciones del fondo coinciden con las del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien recalcó esta semana en Washington que la economía y el proceso de paz están separados por una "muralla china".

El fin del conflicto que desangra desde hace medio siglo a Colombia vislumbraba un reimpulso al crecimiento del país, por la mejora de la seguridad y la llegada de inversionistas.

Pero el sorpresivo rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc en un plebiscito el pasado domingo han puesto un freno por el momento a esas expectativas.

Werner reconoció que al menos esos efectos positivos "no se van a materializar" hasta que acabe finalmente el conflicto.

Pese a que Colombia en los últimos diez años ha crecido a un promedio de 3,9% anual, el desplome del precio internacional del petróleo perjudicó sus finanzas.

El FMI prevé que la economía colombiana registre un crecimiento de 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar