Publicidad

FMI proyecta contracción del 10% del PIB venezolano para 2016

Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, sufrió el deterioro de su economía en tanto cayeron los precios de las materias primas.

Bloomberg News
20 de julio de 2016 - 06:49 p. m.
“La situación económica de Venezuela sigue deteriorándose", dice el Fondo.
“La situación económica de Venezuela sigue deteriorándose", dice el Fondo.

La economía de Venezuela sufrirá la mayor contracción en más de una década este año en tanto la población lucha contra la escasez de alimentos y crece la oposición al presidente Nicolás Maduro, según el Fondo Monetario Internacional.

El producto interno bruto se contraerá 10 por ciento en 2016, dijo Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Norte, en un informe publicado este miércoles. En abril, la entidad multilateral de préstamo pronosticó que la economía del país productor de petróleo se reduciría 8 por ciento este año.

Sólo tres estimativas de 15 hechas por economistas encuestados por Bloomberg son peores que la nueva proyección del FMI, que concuerda con la del Banco Mundial, el cual proyectó en junio una contracción del 10,1 por ciento para Venezuela.

La situación económica de Venezuela sigue deteriorándose en tanto todavía no se combaten las distorsiones de la política económica y los desequilibrios fiscales”, dijo Werner y agregó que como se espera que los precios al consumidor aumenten más de 700 por ciento este año, el país tiene el peor desempeño mundial en materia de inflación y crecimiento.

Los problemas para generar electricidad que obligaron a Venezuela a acotar la semana laboral a sólo dos días intensificaron la crisis económica este año, dijo Werner a los periodistas en Washington. El Fondo aún no incorporó un efecto similar en la contracción de 4,5 por ciento que proyecta para 2017. “Hay un montón de incertidumbre para hacer pronósticos para Venezuela más allá de unos pocos meses”, explicó.

Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, sufrió el deterioro de su economía en tanto cayeron los precios de las materias primas y la producción tocó el valor más bajo en 13 años en junio. Los padres luchan por alimentar a sus familias y hay cada vez más protestas contra el Gobierno. Incluso empezaron a retirarse algunas empresas que se quedaron en Venezuela tras años de nacionalizaciones y depreciaciones cambiarias.

Recuperación en Brasil

Por otro lado, el FMI aumentó su perspectiva para Brasil y pronosticó que su economía se expandirá 0,5 por ciento el año que viene en vez de estancarse, como proyectaba anteriormente. La estimación mejorada llega tras una contracción menor a la esperada en el PIB durante el primer trimestre que señaló que tras dos años, la recesión de Brasil tocará fondo en 2016. Sin embargo, el desempleo más elevado pesará sobre la demanda, según el informe.

El Gobierno del presidente en funciones, Michel Temer, delineó una estrategia para reducir los gastos insostenibles de Brasil en el mediano plazo para reducir gradualmente el déficit presupuestario y debe concentrarse en superar los obstáculos para su implementación, según el informe.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar