FMI recorta sus pronósticos y urge acción global

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los riesgos al crecimiento global “están sobre nuestras cabezas”, recortó los pronósticos para el año y urgió a los políticos del mundo a actuar.

En una actualización a sus cifras del Panorama Económico Mundial, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento de 3,6 a 3,5%, pero advirtió que esto dependía de que se tomaran correctivos rápidamente. “Lo más preocupante es que estas revisiones al pronóstico base son el aumento en los riesgos de una caída, “dijo Olivier Blanchard, principal economista del Fondo. “La recuperación global continúa, pero es una recuperación débil e incluso un poco más frágil de lo que pronosticamos en abril pasado”.

La advertencia del FMI coloca de relieve el precario estado de la economía mundial, que ha sido golpeada por una desaceleración en los mercados emergentes y turbulencias en la Eurozona. También hubo más malas noticias para la economía más grande, pues Estados Unidos reportó un declive de 0,5% en las ventas comerciales de mayo a junio. Fue el tercer mes consecutivo de caída y es un elemento más que se suma a la evidencia de que el crecimiento en este país en efecto se ha paralizado.

El FMI hizo importantes revisiones a sus pronósticos para China, India y Brasil. Recortó su pronóstico de China para 2012 a 8%, el de India a 6,1% y el de Brasil a 2,5%.

Además dijo que incluso el crecimiento global de 3,5% dependía de que la Eurozona hiciera lo suficiente para relajar las condiciones financieras y de que los mercados emergentes tomaran pasos para apoyar a sus economías.

Mientras que la “principal prioridad” era resolver la crisis en la Eurozona, el FMI también advirtió sobre el riesgo de un “abismo fiscal” en los Estados Unidos, donde los recortes obligatorios al presupuesto pudieran absorber la demanda económica de fin de año, a no ser que los políticos actúen.

En su informe separado de estabilidad, el Fondo advirtió que la turbulencia en la Eurozona estaba generando un peligro cada vez mayor para el sistema mundial.

 

últimas noticias