Publicidad

Fondo Nacional de Garantías define ajustes en los avales de las líneas de crédito empresarial

Los beneficios del Fondo por la pandemia se extienden hasta junio de 2021, para beneficios de las micro, pequeñas, medianas empresas y personas naturales.

25 de septiembre de 2020 - 05:47 p. m.
EL Fondo Nacional de Garantías ajustó las condiciones para los avales de los créditos sujetos de respaldo.
EL Fondo Nacional de Garantías ajustó las condiciones para los avales de los créditos sujetos de respaldo.
Foto: Archivo

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, igual que los trabajadores independientes, tendrán más condiciones para el tratamiento crediticio. Explica el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que uno de los principales cambios para todas las líneas es que se amplía el plazo del programa hasta el 30 de junio de 2021, con excepción de la garantía para Bonos Ordinarios en el segundo mercado, la cual cuenta con su propia normativa.

Los cambios están contenidos las circulares 053, 054, 055, 056 y 057 de septiembre de 2020. “Con estas primeras modificaciones esperamos suministrar la liquidez necesaria para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los trabajadores independientes, tengan la posibilidad de reiniciar sus actividades en esta nueva etapa de reactivación”, señaló el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias.

La decisión se tomó teniendo en cuenta las nuevas necesidades que requiere el sector empresarial frente a los retos de la reactivación. Estos cambios fueron avalados por el comité de garantías integrado por los ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo.

El presidente del FNG explicó que la línea de capital de trabajo dirigida a las Mipymes aumenta su capacidad de apalancamiento y llega a los $9 billones. Otro cambio importante es que para las todos los tamaños de empresa y todo tipo de crédito empresarial se permitirá utilizar el crédito no sólo para capital de trabajo sino también para inversión en activos fijos.

(De contexto: Lanzan línea de crédito por $1 billón para apoyar a las mipymes afectadas por el coronavirus)

Dice el informe que antes los trabajadores independientes (personas naturales) con o sin establecimiento, tenían como requisito acreditar el aporte a seguridad social durante tres meses consecutivos en los últimos seis meses para acceder a las garantías, ahora se crea un incentivo para que puedan realizar dicho aporte durante la vida del crédito y obtengan un reintegro de una parte o del total de la comisión pagada.

Para las microfinanzas también se incluye un nuevo incentivo para que aquellos microempresarios que logren su formalización tributaria durante la vida del crédito.

Para las micro y pequeñas empresas se incrementa la cobertura en 90%. También se ampliará el plazo hasta 60 meses para medianas y pequeñas empresas. El monto máximo de los créditos garantizables para microempresas aumenta de 25 salarios mínimos legales a 46 que equivalen a cerca de $40.378.892 para el año 2020.

Los trabajadores independientes se benefician con la ampliación del monto de los créditos garantizables otorgados por los bancos a cada deudor. Este beneficio pasa de 25 salarios mínimos a 46 salarios.

(Mayor información: Líneas de garantías del FNG por pandemia se extenderán hasta 2021)

Para las Fintech (tecnología financiera) el monto aumenta de $4,5 millones hasta 25 salario mínimos legales. El plazo máximo de los créditos garantizables también fue ampliado y ahora podrá llegar hasta 36 meses.

En la línea microfinanzas dirigida a microempresas (personas naturales o jurídicas) el valor máximo de los créditos garantizables aumenta de 25 a 46 salarios mínimos legales para el próximo año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar