Fondos de pensión, viento en popa

Según Asofondos, su asociados generaron $14,6 billones en rendimientos en 2014. Bienes transables, dentro de los planes de inversión en los próximos doce meses.

Óscar Güesguán Serpa
28 de enero de 2015 - 03:02 a. m.

La economía sigue en marea alta por los precios del petróleo. Hoy es imposible analizar algún sector productivo que no esté preocupado por la caída del valor de los commodities, pero todos siguen capoteando mientras esperan que se normalice el ancho mar.

El sector de fondos de pensiones y cesantías, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), tuvo un buen comportamiento y generó $14,6 billones de rendimientos durante 2014.

Una cifra alentadora para los afiliados si se tiene en cuenta que los mercados bursátiles de Colombia, Perú y Brasil se desvalorizaron y que el dólar se revaluó.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que estos resultados se presentaron gracias a la diversificación de los portafolios, es decir, la inversión de capital en diferentes activos. Esta medida salvó a los fondos de pensiones de la preocupación que tiene hoy el Gobierno y que fue generada por la petroleodependencia.

A los afiliados pensionados o próximos a pensionarse les presentaron rendimientos, en los portafolios Conservador y de Retiro Programado, de 9,56% y 10,67%, respectivamente. Para los afiliados de Fondo Moderado fue de 10,85% y para los de portafolio de Mayor Riesgo fue de 10,63%.

El dilema de las administradoras al inicio de este 2015 es en qué invertir. Claro está que, con los comportamientos de inversión de los últimos meses, ya se puede intuir lo que puede pasar.

Según el analista de Alianza Valores Felipe Campos, desde 2013 estos fondos redujeron las acciones que poseían en renta variable local de cerca de 35% a 26% actualmente, mientras que las inversiones en este portafolio a nivel internacional aumentaron hasta quedar al mismo nivel del local.

A pesar del riesgo que representan las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo sobre estas inversiones, “no va a haber un cambio en la dinámica de inversión (...) hay un apetito por los activos internacionales”.

El analista llamó la atención por este comportamiento, pues en la colocación de capital en bolsas desarrolladas no se ha contemplado que estas se pueden desacelerar como, asegura, sucederá en algún momento.

En medio de este panorama, Montenegro habló de apostar por inversión en bienes transables, “que se van a ver beneficiados por la depreciación de la tasa de cambio”, como la manufactura, la agricultura, el turismo y el sector de servicios médicos, que son “muy buenos prospectos para el año 2015”.

Este panorama en el sector de pensiones y cesantías ratifica una vez más que la industria jugará un papel fundamental este año. Sin embargo, la política industrial lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe acelerar su implementación, porque este es su momento.

Por ahora, los pensionados y quienes están por hacerlo pueden estar tranquilos porque su inversión va “viento en popa”.

 

oguesguan@elespectador.com

 

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar