Fondos de rescate para Europa depende del calendario de votaciones

Además de Alemania, Finlandia, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia han aprobado la medida.

La Eurozona prevé reforzar el fondo de rescate europeo para salir rápidamente de la crisis de la deuda europea. Pero el problema es que los 17 gobiernos y parlamentos de la Unión Monetaria deben aprobar la medida, y hacerlo antes de mediados de octubre.

- Países que han votado la medida: de momento, 11 países, el último de ellos Alemania este jueves, han aprobado las modificaciones necesarias para fortalecer al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y que pueda comprar deuda en los mercados secundarios, donde se intercambian títulos que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada en el denominado mercado primario.

Además de Alemania, Finlandia, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia han aprobado la medida.

En Estonia, los debates comenzarán el jueves por la noche pero se desconoce la fecha prevista de la votación. Austria lo hará el viernes y Chipre la semana próxima.

- Países difíciles: en Estonia, la coalición de centroderecha del primer ministro And rus Ansi, partidario de la medida, dispone de una mayoría parlamentaria de 56 sobre 101 escaños. Pero el lunes, el ombudsman (mediador) estonio Indre Tender expresó sus dudas en el parlamento en cuanto a la conformidad del proyecto con la Constitución del país.

En Eslovaquia, el asunto parece más complicado. El parlamento fijó la fecha de votación para el 25 de octubre, bastantes días después de las aspiraciones europeas. La primer ministro Iveta Radicová insiste que la votación debería hacerse antes del 17 de octubre.

- Fechas inciertas: Holanda y Malta dijeron que ratificarían los cambios en el FEEF, lanzado en 2010, antes de mediados de octubre, pero hasta ahora ninguna fecha ha sido anunciada.

Temas relacionados