En foro académico se destaparán cartas de la Reforma Tributaria estructural

Este jueves será la presentación del proyecto tributario, el mismo día que se radicará en el Congreso de la República.

Este jueves en foro académico será revelada la iniciativa tributaria que el Gobierno presentará al Congreso.Archivo

En medio de la gran expectativa sobre lo que será el proyecto de reforma tributaria estructural, los 21 gremios económicos que conforman el Consejo Gremial Nacional (CGN) y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), han abierto un espacio de discusión que permitirá conocer los detalles de la propuesta
tributaria que será radicada en el Congreso de la República esta semana.

Señala el documento de los empresarios que será un espacio además que le permitirá al sector empresarial del país presentar su visión sobre este trascendental en la actual coyuntura. ¿Qué se discutirá?

Se tratarán los principales elementos que harán parte de la reforma tributaria: i) estructura del nuevo impuesto de renta para personas jurídicas, tomando elementos de las normas NIIF; ii) impuesto a la renta para personas naturales, cómo se ampliaría la base de contribuyentes; iii) estructura y tarifas en IVA; iv) impuestos territoriales, principalmente ICA e impuesto predial; v) entidades sin ánimo de lucro y vi) administración tributaria, el rol de la DIAN y los procedimientos tributarios para combatir la evasión.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro Trujillo, desarrollarán páneles temáticos en los que participarán la Ministra Consejera para el Sector Privado y la Competitividad, Carolina Soto; el exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet, miembros de la Comisión de Expertos Alfredo Lewin, Julio Roberto Piza y Ricardo Bonilla.

La iniciativa que presentará el Gobierno al Congreso contemplará una mayor tarifa de IVA, renta para un número más alto de asalariados, impuesto a los dividendos y la actual carga tributaria de las empresas.

Recientemente, Fedesarrollo presentó un informe sobre la necesidad de revivir el impuesto a los dividendos. "Hace exactamente treinta años, en 1986, se eliminaron en Colombia los impuestos a los dividendos. Desde dicho año, los ingresos que reciben las personas naturales por ese concepto son tratados para efectos tributarios como ingresos no gravables cuando las utilidades distribuidas han sido gravadas en cabeza de la sociedad que las reparte. El principal argumento para adoptar esa decisión en su momento fue precisamente evitar la doble tributación sobre unos mismos ingresos, por considerar que la doble tributación desestimulaba la inversión y el funcionamiento de los mercados de capitales".

Destaca el informe que "teniendo en cuenta que los ingresos por dividendos no son gravables, la tarifa combinada en Colombia era 34% en 2014 y será 43% en 2018". Explica Fedesarrollo que "esas tarifas son considerablemente inferiores a las de Francia (61%), Estados Unidos (52%), Reino Unido (51%) y varios otros países desarrollados, aunque la tarifa combinada que tendremos en 2018 será ligeramente superior al promedio de la OECD (41,8%) y a la de Chile (40%)".

 

últimas noticias

La distorsión del microcrédito