Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia

Colombia mantendría al istmo en la lista de paraíso fiscal.

Bloomberg News

Al cumplirse el plazo extendido por el gobierno panameño para que Colombia reconsiderará la decisión de mantener al istmo entre la lista de países de paraíso fiscal, y no llegarse a ningún acuerdo, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, decidió imponer medidas de retorsión.

Se ha conocido que son cinco las medidas principales que serán aplicadas: aranceles de 33% a las remesas enviadas a Colombia, posiblemente la exigencia de visa para los colombianos, deportación de detenidos en las cárceles panameñas y de inmigrantes ilegales y la cancelación definitiva del proyecto de interconexión eléctrica entre las dos nacionales que le abriría la puerta a Colombia para seguir extendiendo la redes eléctricas sobre los restantes países de Centroamérica.

Sobre las seis de la tarde se espera un pronunciamiento del Gobierno del presidente Santos, en cabeza de la canciller, Ángela María Holguín.

La semana pasada Panamá señaló en un comunicado que si el país no era excluido de la lista colombiana, "incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".

"No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas", añadió el comunicado oficial.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá rechazó la decisión colombiana y afirmó que ha explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio para Panamá".

Panamá propuso al menos tres vías distintas para entregar información fiscal a Colombia, pero que todas fueron rechazadas por el país suramericano.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

523418

2014-10-21T17:29:21-05:00

article

2014-10-21T17:37:31-05:00

none

Redacción Economía/EFE

Economía

Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia

71

2406

2477