Fracaso de regalías, campanazo de alerta para reforma tributaria

Advierten que el Ministro de Hacienda ha comenzado a anunciar una adición presupuestal para 2017.

Archivo El Espectador

El hundimiento que sufrió el proyecto de presupuesto para regalías en el Senado la noche del lunes fue tomado como una advertencia para lo que le puede pasar a la iniciativa de reforma tributaria que llevó el Gobierno al Congreso.

En el Senado no le alcanzó al gobierno sus votos para conseguir la aprobación del proyecto de ley de regalías. El proyecto será expedido por decreto tomando como base el que aprobaron las comisiones económicas sin los $54.000 millones adicionales al presupuesto de $14.6 billones

Al inicio del debate en las comisiones económicas, se sentía un débil rumor de preocupación, por los efectos que pueda tener lo sucedido en la Cámara Alta.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, señaló que al final la reforma termina siendo apoyada por la mayoría que tiene el Gobierno que es cercana al 75%, según los estimativos. "Yo me imagino que le tocará al Gobierno Nacional darle mucha mermelada. Además tengo que rechazar que el Ministro de Hacienda este anunciando que va haber una adición presupuestal para marzo del próximo año para darle contentillo a los congresistas".

El senador Antonio Navarro Wolf, del Partido Verde indicó que el proyecto de ley de regalías tiene la virtud que si no era aprobado se puede expedir por decreto. Advierte que no ve muchos problemas de la reforma a su paso por las comisiones, el camino espinoso se presenta en las plenarias de Senado y Cámara.

Con lluvia de impedimento se inició el debate de la reforma con el estudio de las tres ponencias que fueron radicadas en la Comisión Tercera de Cámara.

Temas relacionados