Frutas colombianas en Pennsylvania, tras puesta en marcha del TLC

Más de 70 productos están llegando al estado que es reconocido como el sexto mejor comprador de productos agrícolas.

Archivo.

Si alguien está aprovechando la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, esos son los fruticultores nacionales que ya lograron poner una buena masa de su oferta en los supermercados norteamericanos. Cuenta la Cámara de Comercio Colombo Americana que “la importación de frutas y verduras por parte de Estados Unidos ha experimentado un crecimiento importante”.

Y detalla que “se ha fortalecido la posición de los productos agrícolas colombianos en ese mercado a través de las preferencias arancelarias establecidas por el acuerdo y la admisibilidad sanitaria de 78 productos, mientras el gobierno (colombiano) prepara el terreno para otros 16 prioritarios liderados por el aguacate hass, el pimentón, el melón, la sandía y el mango”.

Un escenario con alto potencial no solo en producción sino en compra y en el que aparece el estado de Pennsylvania, catalogado uno de los mayores puntos de entrada para las frutas y verduras colombianas.

“Durante 2012, el 68% de sus compras a Colombia pertenecieron a este sector, frente a solo un 14% en alimentos procesados y menores porcentajes en prendas de vestir y productos químicos. De tal modo, ocupa el lugar 14 entre los estados americanos que importan productos colombianos y el sexto en entrada de productos agrícolas”, detalló la agremiación.

Por eso, en una de las más recientes misiones empresariales de colombianos en ese país, ya se estuvo revisando las instalaciones de la terminal de refrigerado de mayoristas de frutas y verduras más grande de Estados Unidos: el Philadelphia Wholesale Produce Market, puerto de entrada para los productos que se envíen desde tierra cafetera. Jaime Sierra, gerente general de Cítricos Agrosierra, una de las compañías exportadora de frutas cítricas y vegetales frescos, dejó claro que “esta es una etapa nueva para los empresarios que estamos proyectando el campo colombiano para llegar a nuevos mercados internacionales, ya que contamos con algunos productos muy importantes que no son parte de la oferta permanente de otros países, entre otros, por factores climáticos”.

Por su parte, Natalia Domínguez Buckley, directora regional de Desarrollo de Negocios Internacionales del gobierno de Pennsylvania, explicó que este acercamiento en terreno de las empresas colombianas con las locales en el estado se perfila como el punto de partida de muchas otras misiones. “La delegación quedó muy satisfecha con la calidad de nuestros distribuidores; muchas empresas encontraron oportunidades de negocio. Nuestra oficina desde ya busca fortalecer la relación y cooperación entre Colombia y el estado de Pennsylvania”.

Temas relacionados