Fuertes caídas de bolsas europeas por hundimiento de valores bancarios

También se vieron afectadas por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el último plan de reactivación económica de Japón.

Las Bolsas europeas cerraron este martes con importantes caídas, arrastradas por el derrumbe del sector bancario, así como por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el último plan de reactivación económica de Japón.

El índice Footsie 100 de Londres cayó 0,73%, el Dax 30 de Fráncfort 1,80%, el CAC 40 de París 1,84%, el FST Mib de Milán 2,76% y el Ibex 35 de Madrid 2,77%.

Las pérdidas del sector financiero cobraron proporciones descomunales en Italia y estuvieron encabezadas por Banca Monte Paschi di Siena (BMPS), el tercer banco del país, que se depreció un 16,01%, por preocupaciones vinculadas a las recientes pruebas de resistencia del sector bancario europeo.

Banca popolare dell'Emilia Romagna sufrió un desplome de 12,36%, Banca popolare di Milano (BPM) se hundió un 10,29% y Banco popolare un 10,12%.

Las pruebas de resistencia, que avaluaron la capacidad de 51 bancos del continente ante una eventual crisis económica, también mencionaba entre los bancos más expuestos al alemán Commerzbank, que este martes perdió un 9,19%, y el británico RBS, que cayó 1,75%.

En Madrid, Banco Santander, primer banco europeo por capitalización, cayó 5,32%, BBVA cedió 4,87% y Caixabank 5,37%.

El escepticismo sobre la credibilidad de las pruebas de resistencia se hizo sentir también en París, donde Natixis perdió 6,07%, BNPParibas 4,33% y Société Générale 3,13%.

"El mercado está preocupado por la necesidad de recapitalización de varios bancos europeos y por los riesgos de contagio al conjunto del sector", afirmó Daniel Larrouturou, de la correduría Diamant Bleu Gestion.

Los bancos también se ven afectados por la perspectiva de la prolongación indefinida de las bajas tasas de interés actuales, que podrían incluso ser recortadas el jueves hasta un nuevo mínimo histórico por el Banco de Inglaterra (BoE), para enfrentar las consecuencias del Brexit.

Desánimo de petroleras

Las compañías petroleras también lastraron a las bolsas, debido a la dificultad del barril para superar los 40 dólares, pese a un ligero repunte por la tarde. En Londres, Royal Dutch Shell cedió un 1,82%.

El mismo fenómeno deprimió los valores de compañías mineras, muchas de las cuales son también negociantes de crudo. BHP Billiton cayó un 2,69%, Rio Tinto un 1,79% y Anglo American un 1,63%.

Otros analistas mencionaban igualmente el escaso impacto del nuevo plan de 28 billones de yenes (273.000 millones de dólares, 240.000 millones de euros) aprobado por el gobierno japonés para tratar de dinamizar a la tercera economía mundial.

Los analistas de Mizuho Securities estimaron que el plan "no tiene nada innovador", y recuerdan que desde el estallido de la burbuja financiera en 1990 "ya hubo unos 26 planes de reactivación" sin mayores efectos en el crecimiento.

 

últimas noticias