Fuerza Especial contra la minería ilegal, anuncia el Gobierno

Para enfrentar esta actividad ilegal se creará esa fuerza de despliegue y se presentará una ley para sancionar la extracción ilegal de minerales.

Redacción Economía.
10 de mayo de 2019 - 06:21 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una lucha frontal en contra de la minería ilegal anunció el presidente Iván Duque a explicar la creación de una fuerza especial encargada de atacar los grupos ilegales que atentan contra esta actividad en varias zonas del país. Asimismo, anticipó que llevará al Congreso de la República una iniciativa que imponga castigo a las personas que desarrollen la minería criminal.

Lea tambén: Minería extractiva no quiere seguir siendo el “coco” del medio ambiente

La información fue revelada por el mandatario de los colombianos en la clausura del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, donde defendió también la existencia de la minería extractiva como una posibilidad para el desarrollo del país.

“Quiero que hoy en la ACM (Asociación Colombiana de Minería) quede claro una decisión que he tomado desde el gobierno”: la activación de la Fudat, la fuerza de despliegue contra las amenazas transnacionales, y, particularmente, la creación de una Unidad de Cooperación entre la fuerza pública para enfrentar “con determinación la extracción ilegal de minerales”.

Señaló que la instrucción fue dada al ministro de Defensa, Guillermo Botero y “necesitamos el apoyo de todas las organizaciones presentes para detectar y enfrentar ese fenómeno”.

Duque les dijo a los mineros reunidos en su congreso que también habrá un marco jurídico para enfrentar la extracción ilegal de minerales. “Si hablamos por un lado con la fuerza para enfrentar el ecocidio, vamos por el camino correcto, pero también necesitamos que el marco jurídico sea absolutamente ejemplarizante en las sanciones”.

Le recomendamos: Gobierno vuelve a poner los ojos en el cobre

Duque advirtió que no puede ocurrir que se hagan capturas “y a los pocos días sobre la teoría de que no son delitos de alta gravedad se vea vergonzosamente la excarcelación, razón por la cual, con la ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez, con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, vamos a presentar a partir de la próxima legislatura una ley que sea clara y drástica para sancionar la extracción ilegal de minerales en nuestro país”, sostuvo el primer mandatario.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar