Fumadores cuestan más que las madres y sí los contratan

La representante a la Cámara Tatiana Cabello critica que mientras las licencias de maternidad le representarían un costo adicional a las EPS de $160.000 millones, el tabaquismo les vale $4,2 billones.

La licencia de maternidad pasará de 14 a 18 semanas. / Óscar Pérez

Tal como pasó durante los cuatro debates que libró en el Congreso, la sanción presidencial que recibió la nueva ley que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas generó polémica y reacciones desde todos los frentes. Mientras que las madres colombianas y las organizaciones médicas celebran la noticia, empresarios alertan que podría ser una medida contraproducente.

Desde el primer debate los gremios cuestionaron el proyecto de ley argumentando que aumentar la licencia de maternidad les incrementa el costo a las empresas de tener personal femenino. Una crítica que va encaminada al tiempo que se mantiene inactiva la madre y lo que tiene que hacer la compañía para reemplazarla en este período: por ejemplo, contratar y entrenar un empleado temporal. Una situación que desincentiva la contratación de mujeres, según algunos empresarios.

Por esta razón el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, explicó en Caracol Radio que “cuando un empresario tenga que decidir entre contratar a una mujer o a un hombre, es muy posible que elija al hombre. Este tipo de leyes son protecciones que se ven como positivas, pero terminan siendo negativas, porque atentan contra el bienestar de la misma mujer. Además, en Colombia hay períodos de lactancia extendida que pueden pedir las madres”.

Botero también alertó que el aumento de semanas en el período de lactancia les representará un costo adicional a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), quienes son las que asumen la mayor parte del costo de la licencia de maternidad. “La ley debió prever el efecto presupuestario, porque tenemos EPS que trabajan en déficit y van a comenzar a recortar servicios”.

Frente a estas críticas, la representante a la Cámara del Centro Democrático, Tatiana Cabello, quien lideró el aumento de la licencia de maternidad, explicó: “Es mentira que esta ley vaya a promover la discriminación. Hablé con varios empresarios muy importantes y ellos apoyan esta iniciativa. Asimismo, los estudios demuestran que entre más pase la madre con su bebé, mejor desarrollo físico e intelectual tendrá el niño. Además, las experiencias internacionales muestran que más semanas de lactancia se traducen en menos enfermedades infantiles, lo que al final de cuentas les ahorrará plata a las EPS”.

Tal parece que una parte importante del debate en torno al aumento de la licencia de maternidad está enfocada en los costos al sistema de salud colombiano. El Ministerio de Salud le contó a El Espectador que la entrada en vigencia del nuevo período de lactancia les costaría a las EPS cerca de $160.000 millones adicionales. Se trata de un gasto que no parece significativo si se le compara con los $4,2 billones que costaron los tratamientos médicos a los fumadores, los cuales también implican incapacidad laboral en muchos casos. “Sin embargo, a ellos no los discriminan en el trabajo. A ellos sí los contratan, en este país hay una doble moral”, cuestionó Cabello.

Lo otro que se debe tener en cuenta es que en la mayoría de los casos la fórmula para bebé no está incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud, es decir, las EPS no la pagan. El mes adicional con el que las madres podrían alimentar con leche materna a sus hijos les representaría también un ahorro para sus bolsillos. Un tarro estándar (900 gr) de fórmula cuesta $84.000, el cual dura para ocho días. Es decir, los hogares colombianos se estarían ahorrando $334.000, lo cual alcanza para cubrir cerca del 80 % de un carrito para bebé.

Asimismo, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Fernando Guzmán, explicó que “está demostrado por una diversidad de estudios que nada iguala a la leche materna, los niños que la consumen tienen mejor desarrollo intelectual, físico y emocional que los que toman fórmula. Por esto, es maravilloso que se haya aumentado el período de lactancia, se trata de una victoria social”.

La representante a la Cámara, que lideró el aumento del período de lactancia, afirma que seguirá luchando por mejorar las condiciones de crianza de los recién nacidos. Cabello le contó a El Espectador que en marzo radicará otro proyecto de ley para aumentar la licencia de paternidad, actualmente en ocho días hábiles. Mientras tanto, solo queda esperar ver cuáles son las verdaderas consecuencias de aumentar en un mes la licencia de maternidad.

Temas relacionados