Función Pública dice que no se ha elevado el salario de los funcionarios públicos

El incremento de los salarios de los funcionarios estatales para 2015 y 2016 fue de 7,77%.

Aún no se han aumentado los salarios para ningún servidor público en el presente año, aclaró Función Pública en un comunicado de prensa, ante versiones que indicaban que fueron reajustados los sueldos de los altos dignatarios del Estado por encima del 7% en que fue elevado el salario mínimo para al menos dos millones de trabajadores del sector privado.

Recuerda la estatal Función Pública en el comunicado de prensa que el Gobierno Nacional debe aumentar anualmente las remuneraciones de los servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, cualquiera que sea su sector. En ella se incluye a los empleados del Congreso Nacional, la Rama judicial, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Organización Electoral, la Contraloría General, los mismos congresistas y los miembros de la Fuerza Pública.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó en versiones radiales que el incremento salarial de los empleados públicos para este año no se ha determinado porque es producto del acuerdo con los sindicatos estatales. Para los años 2015 y siguiente el incremento de los salarios fue de 7,77%, según lo acordado con las organizaciones sindicales.  El informe de Función Pública señala que para determinar el alza salarial de los empleados estatales se tienen en cuenta variables como la inflación según cifra reportada por el Dane, la productividad laboral del sector público y la situación fiscal del país. En esa oportunidad se pactó que el incremento correspondería a la inflación causada más un punto, precisa el informe.

El incremento anual se debe hacer de manera igualitaria a todos los servidores públicos cumpliendo las directrices impartidas por la Corte Constitucional que señaló que todos los salarios deben ajustarse mínimo por la inflación causada, dice Función Pública. El compiortamiento de la inflación en 2016 será revelado mañana por el DANE. El Banco de la República espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación en Colombia esté cerca del 5,6% y por debajo del 4% para este año. La meta del Emisor es del 3%.

 

últimas noticias