Fundador de Servientrega crea grupo multiservicios

Incursionó en la construcción, la hotelería, la administración de vehículos de transporte de carga y creó la compañía Red Servi.

Con una flotilla de 150 vehículos arrancó la operación Red Servi en Colombia y cinco países más. / Cortesía.
Con una flotilla de 150 vehículos arrancó la operación Red Servi en Colombia y cinco países más. / Cortesía.

La proliferación de anuncios del Gobierno sobre la firma de tratados de libre comercio con otros países, impulsaron a Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, a ver más allá de su entorno y sin dejar de lado su negocio con sus hermanos ‘a lanzarse al agua y abrir un grupo multiservicios’.

Con la misma mística con que creó a Servientrega desde hace 30 años, el empresario le dio vida al Grupo Guerrero, un conglomerado que hoy tiene 19 empresas, de las cuales su consentida es Red Servi, una compañía con la cual pretende servir a los empresarios que le apostaron a los tratados de libre comercio y que día a día producen para mostrarle al mundo la calidad de sus productos.

Esta empresa cuenta hoy con 1.871 oficinas en Colombia y tiene presencia en República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos; además, tiene un proceso de apertura en Panamá, Costa Rica, Perú y Chile.

Guerrero considera que su nueva compañía no es competencia para Servientrega, de la cual sigue siendo socio con sus hermanos, sino un complemento con algunos valores agregados que la diferencian y que llega a otros estratos, donde la otra no está.

Pero el empresario quiere diversificar sus inversiones, y por esta razón este grupo no sólo se quedó en el negocio de la paquetería y envíos, sino que incursionó en el sector de la construcción, especialmente, en el desarrollo de proyectos de centros logísticos, bodegas, oficinas y vivienda por medio de la empresa Área Vital.

Pero aparte de atender sus propias necesidades, Guerrero tomó la decisión de cubrir la de terceros mediante su empresa Timón, como administradores outsourcing en logística de transporte.

También está en el sector de la hotelería, con la operación de una propiedad en La Candelaria de Bogotá. Se trata de The Orchids Hotel, un hotel boutique que le servirá de semilla, para su expansión en otras ciudades del país.

El Grupo Guerrero tiene previstas inversiones por US$150 millones para los próximos tres años, lo que le permitirá consolidarse en el país y abrir nuevos espacios en el exterior.

Los recursos se destinarán a la construcción de centros logísticos en las principales ciudades del país, especialmente en zonas portuarias e industriales del país, con miras a facilitar la operación tanto a los importadores como a los exportadores.

Pero también tiene proyectada la compra de compañías con experiencia en logística, transporte y el manejo de giros en Colombia y también en el exterior.

“Los tratados de libre comercio nos permitirán crecer; sin embargo, la falta de infraestructura nos preocupa, porque afectará el normal desarrollo de los negocios y de la economía”, recalcó.

“Estamos supremamente atrasados en infraestructura de logística y lo que hemos hecho nosotros es muy poco, por ello queremos invertir y contribuir a que el país pueda mejorar en este aspecto”, dijo el empresario quien contó que en la plataforma de Red Servi, en la calle 80, se hicieron inversiones por US$18,5 millones. “Esto permitió a la compañía arrancar con una herramienta moderna, lo que garantizará un mejor servicio al cliente”.

Sin embargo, Guerrero quien sigue como CEO corporativo de Servientrega, considera que el país debe avanzar mucho más rápido en la consolidación de una red de plataformas tecnológicas que permita disminuir los costos de la logística.

Ratificó su preocupación por las dificultades para renovar las flotillas de camiones, pero sostiene que es un proceso que deberá solucionarse muy pronto.