Fútbol con causa social

Este año más de 34.000 jóvenes, entre mujeres y hombres, están en la competencia, que busca servir como herramienta para prevenir la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos tempranos.

Desde el archipiélago de San Andrés hasta las selvas del Amazonas, miles de niños y jóvenes, mujeres y hombres, entre los 14 y 18 años de edad, se preparan en sus diferentes clubes de fútbol para ganar la representación de sus departamentos en la Copa Telmex que, según el libro de los Guinness Records, es el campeonato aficionado más grande del mundo.

Este certamen se lleva a cabo en México y Colombia, en esta última con el apoyo de la Fundación Telmex y Comcel. En el país se jugarán dos torneos: uno femenino y otro masculino. En el caso de las chicas, participan aquellas que tengan entre los 14 y 18 años, y en el de los chicos, entre los 15 y 18 años.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 15 de agosto y se anotaron más de 34.000 jóvenes, quienes se encuentran en la fase de competencia interdepartamental. Durante 2010, en la segunda edición de la Copa, se contó con la participación de un total de 32.503 jóvenes y 1.841 equipos de todos los rincones del país, lo que significó un aumento de hasta un 57% con respecto al año 2009.

Brayan Manuel Martínez y Ferney Arturo Rodríguez son dos jóvenes bumangueses, de 16 y 15 años, respectivamente, jugadores de uno de los 29 equipos de la capital santandereana que competirán en el torneo, y quienes dos veces a la semana se reúnen para entrenar para las rondas de eliminatoria municipales en el área metropolitana de Bucaramanga.

Brayan sueña con brillar en este campeonato como lo hace Didier Drogba en el Chelsea o en Costa de Marfil. “No es por dármelas, pero me han dicho que yo tengo la velocidad, la potencia y el dominio que Drogba. Bueno, sé que debo trabajar muy duro, ya por lo menos me parezco en el físico. Yo también soy bien morenito”, asegura Brayan riéndose y mostrándoles a sus compañeros su color de piel.

‘Pantera’, como le dice el ‘profe’ Germán Guandurraga por sus ojos verdes, lleva desde los 7 años jugando y hoy sueña con ganar este campeonato, porque “es un escenario para demostrar mi talento como delantero y goleador. Y además el premio es muy chévere porque, aparte de conocer, también podremos compartir con otros equipos”.

Federico González, director de la Copa Telmex Comcel 2011, afirma que “en la rama masculina varios jugadores de las ediciones pasadas del campeonato fueron observados por equipos profesionales y convocados como amateurs a prueba en la rama masculina. En el grupo femenino varias participantes fueron preseleccionadas por la selección Colombia que participó en el anterior mundial en Alemania”.

Mientras que Brayan es el encargado de meter los goles, Ferney Arturo es quien los evita. El arquero del equipo empezó desde sus 6 años a patear el balón, pero con el tiempo y los consejos de sus profesores, se dio cuenta de que “yo había nacido para ser arquero”.

Asegura que “hay que trabajar duro: no sólo es futbolista el que juega en una cancha, sino aquel que sea disciplinado, el que va a todos los entrenamientos y el que sabe escuchar y acepta consejos”. Él, como todos los jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales, tiene un ídolo y es el portero brasileño Julio César.

González explica que el objetivo de este campeonato es llevar diversión y competencia sana a los jóvenes colombianos. “La Copa busca fomentar el aprovechamiento del tiempo libre en la juventud, pretendiendo ser una herramienta clave en la prevención de la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos a temprana edad”.

El torneo está en las eliminatorias, que se llevarán a cabo hasta los primeros días de octubre. Después de esto se sabrá cuáles serán los 16 equipos masculinos y los 8 femeninos que quedarán como finalistas de esta primera etapa, para así seguir a la fase departamental.