G20 planea reunión extraordinaria para mejorar el plan de alivio de deuda

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió una mayor participación de China en el alivio de la deuda para países pobres.

29 de octubre de 2020 - 12:52 a. m.
El dólar cerró en cerró en $3.730.
El dólar cerró en cerró en $3.730.
Foto: Agencia Bloomberg

Ministros de Finanzas y líderes de bancos centrales de las economías más grandes del mundo planean celebrar una reunión extraordinaria el 13 de noviembre para discutir medidas más audaces para ayudar a las naciones pobres con dificultades para pagar sus deudas.

El Grupo de 20 ministros planea reunirse una semana antes de la reunión anual de jefes de Gobierno del 21 al 22 de noviembre. La reunión también ocurre una semana y media después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Si bien a principios de este mes el G20 extendió el alivio de la deuda a los países pobres hasta al menos el primer semestre de 2021, los miembros no han estado de acuerdo sobre los próximos pasos.

Tras cierta oposición, las economías emergentes lideradas por China, el mayor prestamista oficial del mundo, acordaron un marco común que significaría una coordinación más estrecha con acreedores del Club de París en futuras reestructuraciones de deuda.

La reunión extraordinaria concretizará los detalles del nuevo marco común que los Gobiernos occidentales esperan pueda convencer a China de que aumente la transparencia en sus renegociaciones de deuda.

La extensión de la suspensión de los pagos de deuda de 73 de los países más pobres del mundo por otros seis meses no cumplió con la solicitud del Banco Mundial de un indulto de un año completo, dado que la pandemia de covid-19 aumenta la pobreza.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió una mayor participación de China en el alivio de la deuda, así como de acreedores privados como fondos de cobertura y bancos. A la nación asiática se le debe casi 60% de la deuda bilateral que las naciones más pobres del mundo deberían pagar este año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar