Galón de gasolina aumentó $10 para agosto

En contraste, el ACPM disminuyó $109. Las nuevas tarifas empiezan a regir dede mañana.

Archivo

El Ministerio de Minas y Energías señaló que el galón de gasolina a partir de este 28 de julio subirá $10, llegando a $7.833 en Bogotá, mientras que el ACPM disminuye $109 y su precio de venta al público será de $7.528.

“La variación de los precios se debe al ajuste en el precio del etanol y a una reducción en el precio del biodiesel para gasolina y ACPM, respectivamente”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Según la cartera de Minas y Energía, la fórmula que se aplica es consecuente con la política de precios de combustibles “fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad”.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), señala que todo lo que cualquier disminución, para el caso del ACPM, es importante, sin embargo, criticó los periodos de ajuste del precio.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de revisar la fórmula para evitar que estos vaivenes se sigan presentados, al igual que los períodos de ajuste. No puede ser que un día antes el transportador tenga que modificar sus costos operativos”, señala Rodríguez.

El costo de combustible representa cerca de un 32 % de los costos operativos del transporte y en el país, según Rodríguez, más del 95 % de los vehículos consumen diésel.


Fuente: Ministerio de Minas y Energía