Ganaderos analizan la posibilidad de bajar el precio de la carne

Los problemas que se tienen para exportar a Venezuela es uno de los factores que determinaría la decisión.

Debido a la parálisis en las exportaciones hacia Venezuela desde hace alrededor de 10 meses, los ganaderos del país evalúan la posibilidad de que los colombianos consuman carne más barata gracias a una reducción en su precio.

Este no es el único factor que determinaría la disminución, pues a la situación con Venezuela se suma el incremento en el consumo de pollo en el país. Asimismo, se registra una sobreoferta en los hatos ganaderos del sur del Cesar y en el departamento de Santander.

Según datos revelados por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el año pasado se registró una caída del 81% en las exportaciones de carne, siendo Venezuela el primer destino para su venta.

De hecho, Oliverio Solano Cala, gerente del Frigorífico Río Frío, manifestó a la agencia Colprensa que “a Venezuela no se le vende un kilo desde hace casi un año; además no han cancelado la última exportación, Hoy se perdió la confianza comercial con el país vecino”.

Ante el declive del comercio con Venezuela, no solo en el sector ganadero sino en el textil, agropecuario y energético, entre otros, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, dio a conocer que desde hace tres años se implementó una estrategia en la capital de Norte de Santander para diversificar su economía al desarrollar seis de sus principales sectores productivos y, de esta manera, reemplazar el mercado de Venezuela.

Gracias a esta iniciativa, Cúcuta ha logrado llevar sus productos a compradores nacionales en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Incluso, también se han concretado exportaciones a Estados Unidos, según informó la agencia EFE.