Ganancias de Celsia crecen 6% hasta los $23.781 millones

En Colombia, comenzó la ejecución de obras del Plan5Caribe, que busca fortalecer las redes y mejorar el servicio en esa región del país.

Celsia anunció que reportó ingresos consolidados durante el segundo trimestre de $862 mil millones que incorporan el aporte significativo de Centroamérica con $170 mil millones, $401 mil millones del negocio de generación en Colombia y $263 mil millones del negocio de distribución, como principales rubros.

En el acumulado del año los ingresos alcanzan $2,2 billones, creciendo 43% frente al mismo período del año anterior, precisa el informe de prensa de la empresa del sector energético.

El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) registrado en el segundo trimestre del año fue de $263 mil millones destacándose el aumento de 35% en el ebitda de Centroamérica que adicionó $64 mil millones al consolidado gracias a una mejor generación hidráulica y unas condiciones hidrológicas favorables.

El aumento de clientes y el comportamiento del IPP permitieron que el negocio de distribución contribuyera con $85 mil millones. El ebitda acumulado en 2016 es de $529 mil millones, que crece 28% frente al 2015.

El resultado neto de la organización para el segundo trimestre fue de $31.970 millones, 135% por encima del resultado del mismo periodo de 2015. En el acumulado del año las ganancias alcanzan $23.781 millones con un crecimiento de 6%, señala el informe de prensa.

Durante el trimestre la organización generó 1.729 GWh, de los cuales 1.323 corresponden a la operación en Colombia. En Centroamérica, la generación llegó a 406 GWh, en línea con la generación de 2015.     

Después de la reorientación estratégica de 2015, la organización ha logrado avances significativos en los nuevos negocios que fomentan en la región fuentes de generación como la solar y la eólica, sumadas a la hidroeléctrica y a las tecnologías de respaldo (plantas).

Dice el comunicado de prensa que en Colombia se ejecutaron inversiones consolidadas por $84.239 millones, de las cuales $40.271 millones corresponden al negocio de generación, $41.076 al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación.

En distribución, durante el primer semestre 2016, las inversiones estuvieron enfocadas  principalmente en el inicio de la construcción de los proyectos del Plan 5 Caribe, la modernización de los sistemas de gestión, la reposición de equipos y elementos en subestaciones y redes de media y baja tensión.

Celsia, a través de su filial EPSA, hace parte del Plan 5 Caribe, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la región. Le han sido adjudicados proyectos por $470,000 millones, que comprenden 5 subestaciones nuevas, 50 km de líneas eléctricas, y la intervención en 11 subestaciones existentes. Los proyectos entrarán en operación entre 2016 y 2018, y están ubicados en 5 departamentos de la Costa Atlántica: Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar y Atlántico.

Estos resultados son satisfactorios para el equipo de Celsia porque señalan una tendencia muy positiva durante el trimestre en nuestros negocios de generación, transmisión y distribución. Asimismo, la estrategia definida a finales del 2015, a solo 6 meses de ejecución nos da un mayor enfoque en las necesidades de nuestros clientes y un portafolio de opciones innovadoras que nos diferencian en el sector de la energía”, indicó Ricardo Sierra, presidente de la organización.            

Temas relacionados
últimas noticias