Ganancias de Ecopetrol caen 3,6% hasta $3,28 billones en primer trimestre de 2014

Los 33 ataques dinamiteros contra la infraestructura petrolera debilitaron los resultados financieros de la empresa.

Los ataques terroristas contra la infraestructura contribuyeron a que las ganancias de Ecopetrol registraran una caída de 3,6% en el primer trimestre de este año llegando a los 3,28 billones de pesos.

El informe de la estatal petrolera indicó que la utilidad neta consolidada del primer trimestre de 2014 descendió 3,6% en comparación con la obtenida en el primer trimestre de 2013. Esta situación se explica por unas difíciles condiciones de entorno que se reflejaron en 33 atentados contra la infraestructura petrolera y reiterados bloqueos de comunidades en distintas partes del país, además de una disminución de los precios de venta de crudos (-8,1%), productos (-5,2%) y gas  (-16,3%) frente al primer trimestre de 2013 como resultado de las condiciones de mercado.

En su informe trimestral a la Superintendencia Financiera, Ecopetrol señala que en la actividad de transporte, la operación del Oleoducto Bicentenario se encuentra interrumpida desde el 20 de febrero y la del Oleoducto Caño Limón-Coveñas desde el 25 de marzo por los ataques de grupos al margen de la ley. Como consecuencia de lo anterior, la producción promedio del grupo fue de 765,700 barriles de crudo, lo que significó un descenso de 3,2% frente al primer trimestre de 2013 cuando había sido 790,800 barriles diarios.

Estamos adelantando las iniciativas para mejorar las condiciones de la operación y el avance en el plan de inversiones, las cuales incluyen una estrecha coordinación y cooperación con entidades estatales (…) seguimos comprometidos en adelantar nuestros planes estratégicos, superar las condiciones de entorno y avanzar con los proyectos que nos permitirán continuar con el crecimiento”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Pese a las dificultades, la empresa reportó un incremento de 9,1% en las ventas totales consolidadas, las cuales alcanzaron los 18,26 billones de pesos en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013 cuando habían sido de 16,74 billones de pesos.

Sobresalieron las ventas al exterior, las cuales alcanzaron los 11,7 billones de pesos, lo que representó un aumento de 12% frente a las del primer trimestre de 2013 cuando totalizaron 10,4 billones de pesos. Se destaca el crecimiento de las ventas de crudo al Asia que ya representan el 44% de las exportaciones de petróleo la empresa.

En el balance trimestral se destacaron los buenos resultados de las compañías del Grupo Empresarial en los segmentos de transporte y de exploración y producción. Estas últimas reportaron un aumento de 5% en la producción, especialmente por los aportes de Savia, Hocol y Ecopetrol America, precisa el informe de la estatal petrolera.

Destaca el informe que en el primer trimestre de 2014 se realizó el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Tibirita 1A en el departamento del Meta. Se hicieron las ofertas más competitivas presentadas por 11 bloques en el Lease 231 en el Golfo de México (E.U.), la expansión de 55 mil barriles de capacidad en el sistema de transporte San Fernando-Monterrey, así como el avance del 89% en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Durante el primer trimestre de 2014 el Grupo Empresarial realizó inversiones por 1.564 millones de dólares de los cuales 47,4% se invirtió en Ecopetrol S.A. y 52,6% en filiales y subsidiarias. Estas inversiones estuvieron dirigidas a actividades de perforación especialmente en la región de la Orinoquía, y construcción de facilidades principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

También se dirigieron a la modernización de la Refinería de Cartagena, a la adquisición de información sísmica y a la perforación de pozos exploratorios, estratigráficos y delimitadores, así como a trabajos de optimización de la capacidad de transporte del oleoducto Caño Limón – Coveñas y construcción de facilidades, principalmente en el sistema San Fernando-Monterrey, en la estación Ayacucho y en el Oleoducto Bicentenario.

Temas relacionados