Publicidad

Ganancias de Ecopetrol caen 71,6 % en el tercer trimestre de 2020

Reportó una utilidad neta de $855.000 millones frente a los $3,01 billones registrados en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se trata de una mejora con respecto a los dos trimestres anteriores.

27 de octubre de 2020 - 11:22 p. m.
Según Felipe Bayón, un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial permitió una importante recuperación en el precio promedio del Brent (referencia para Colombia).
Según Felipe Bayón, un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial permitió una importante recuperación en el precio promedio del Brent (referencia para Colombia).
Foto: Cristian Garavito

Este martes, el Grupo Ecopetrol reportó que entre julio y septiembre de este año obtuvo una utilidad neta de $855.000 millones, 71,6 % menos que en el mismo periodo de 2019, cuando registró $3,01 billones.

No obstante, las cifras mejoraron frente a los dos trimestres anteriores, cuando la petrolera reportó $133.000 millones entre enero y marzo, y $25.000 millones entre abril y junio. En esos periodos las caídas fueron del 95 % y 99 % frente a 2019, respectivamente.

La petrolera cerró con un ebitda de $5,3 billones, equivalente a un margen de ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 43 %, el más alto registrado este año.

Lea también: ¿Cómo cambiará el consumo de energía en el futuro?

“Los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año reflejan un mejor entorno de precios, la paulatina reactivación de la cadena integrada de valor del Grupo Ecopetrol, y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Según el directivo, un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial significó una importante recuperación en el precio promedio del Brent (referencia para Colombia), que subió 30 % entre el segundo y el tercer trimestre del año, pasando de 33 a 43 US/Bl.

“Este contexto permitió una fuerte mejora en precios realizados y mayores volúmenes de ventas de crudo y combustibles asociados al restablecimiento de la demanda nacional tras el levantamiento de las medidas de aislamiento social, y el mayor consumo de combustibles como resultado de la progresiva recuperación de la actividad económica”, puntualizó Bayón.

La producción del tercer trimestre se ubicó en 681.000 barriles de petróleo equivalente por día, frente a los 720.000 registrados en el mismo periodo de 2019. Es una leve mejoría frente a los 678.000 barriles reportados en el segundo trimestre de 2020.

Los ingresos por ventas del tercer trimestre se incrementaron un 46 % frente al trimestre anterior “mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos”, dice Ecopetrol. La cifra presenta una disminución de 31,6 % en los ingresos por ventas frente al mismo periodo de 2019 como consecuencia de la disminución de los precios realizados frente a la referencia del crudo Brent, una contracción de la demanda de crudo y productos refinados y menores ingresos de servicios de transporte, entre otras razones.

Otras noticias económicas de hoy: Nace la renta vitalicia inmobiliaria en Colombia

No obstante, Bayón destacó que se dio una recuperación de los volúmenes transportados de gasolina motor y diésel durante el mes de septiembre. Estuvieron al 94 % y 86 % de los niveles pre-pandemia, respectivamente.

La caja del Grupo Ecopetrol, que incluye equivalentes de efectivo y portafolio de títulos valores de corto y largo plazo, cerró en $11,9 billones (36 % COP y 64 % USD). Durante este trimestre, la principal fuente de caja fue la actividad operativa ($3,5 billones), dijo la petrolera.

En cuanto a inversión, esta ascendió a US$1.819 millones en septiembre de 2020. El 72 % se realizó en Colombia y el 28 % a nivel internacional, en Brasil y EE.UU.

“Del total de la inversión, 80 % corresponde al segmento de exploración y producción, con el 20 % restante en los segmentos de transporte y refinación. El 71 % apunta a oportunidades de crecimiento”, concluyó la compañía.

Temas recomendados:

 

alvaro(30021)28 de octubre de 2020 - 12:40 a. m.
Con estas cifras y aun siguen insistiendo en el tal fracking, que es un negocio a perdida por donde se le mire.
Blanca(66976)28 de octubre de 2020 - 02:00 p. m.
En CM&I lo presentaron como si fuera un gran logro. Caer el 71.6% le parece una hazaña. En una petrolera privada lo habrían despedido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar