Ganancias de Ecopetrol con sabor salobre

Aunque la compañía más grande de Colombia reportó ahorros por $392.000 millones, sus beneficios cayeron 47,8 % en el segundo trimestre de este año y 31 % en el primer semestre. Pero, ¿por qué con esas cifras la acción cerró al alza?

Los ingresos del segundo trimestre del año 2016 disminuyeron 27 %. /Bloomberg
Los ingresos del segundo trimestre del año 2016 disminuyeron 27 %. /Bloomberg

La reducción de costos que frenó una mayor caída en las utilidades de Ecopetrol podría ser destacado en otro tipo de empresa, pero en la estatal podría convertirse en una preocupación en un horizonte de mediano y largo plazo. Compañía que no invierte es sociedad que no produce. Los resultados financieros son buenos, pero la preocupación hacia el futuro es grande por la tímida actividad exploratoria, argumentan analistas del sector.

Pese a que los beneficios de la estatal petrolera cayeron 47,8 % en el segundo trimestre de este año, hasta los $787.000 millones, y 31 % en el primer semestre, llegando a los $1,1 billones, Ecopetrol puede sentirse satisfecha mirando a las demás empresas petroleras de la región que en su mayoría han presentado saldos en rojo. Muestra de ello es que ayer la acción de la petrolera reaccionó al alza. La ganancia del segundo trimestre “se dio gracias a la recuperación del 34 % en el precio del crudo Brent, la reducción de nuestros gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales”, precisa el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en el informe que revela los resultados de la empresa petrolera colombiana. Lo cierto es que los dividendos siguen embolatados para los cerca de 400 mil accionistas minoritarios y para el Gobierno.

Recuerda el informe revelado al mercado que en el segundo trimestre de este año la compañía reportó ahorros por $392.000 millones, para un acumulado en el primer semestre de $813.000 millones. La meta de ahorro en 2016 es de $1,6 billones. “En términos generales, los resultados fueron mejores a los presentados en el primer trimestre del año, pero los bajos niveles de cotización del crudo a nivel internacional siguen afectando los resultados de la compañía, dándole cada vez menos espacio para realizar inversiones de capital que le permitan incrementar sus reservas”, considera Andrés Sánchez Franco, estratega sénior de Helm Co. “El agotamiento de campos vigentes se convierte en el principal riesgo para mantener la producción en el mediano y largo plazo”.

Una de las razones que evitó mayor debilidad de las ganancias estuvo relacionado con el precio del crudo Brent. “En aras de aprovechar las mejores oportunidades comerciales, Ecopetrol tomó la decisión de aumentar las exportaciones a EE. UU., principalmente hacia la costa del golfo, donde gracias a la liberación de las exportaciones de crudo americano y el consecuente cierre del diferencial WTI-Brent, aumentó la demanda de los crudos de Ecopetrol en las refinerías de alta conversión de este destino”, dice el estudio de Ecopetrol. Esta operación permitió “una mejora en el margen de comercialización de la canasta de crudos”.

Daniel Escobar, jefe de Investigaciones Económicas de la firma Global Securities, señala que los resultados registrados por Ecopetrol en el segundo trimestre y primer semestre fueron vistos por el mercado “positivamente”. Resalta el tema de la reducción de costos. “Los ingresos están en línea con lo esperado. La utilidad superó los pronósticos por el control en el tema de gastos no operacionales”.

Por ahora, Ecopetrol continúa con su plan de eficiencia y optimización, el cual se refleja en menores costos de mantenimientos, servicios contratados y convenios, destaca la empresa. “En Ecopetrol hay una serie de circunstancias que la están afectando”, sostiene Camilo Coronado, economista investigador de la Universidad Nacional. “El intento de la gerencia y de la junta de racionalizar la operación, concentrándose en los campos de menores costos de operación, coincide con una circunstancia de precios bajos y una estructura de costos excesivos, lo cual de todas maneras, aunque ha mostrado alguna contribución importante, a futuro en el corto plazo genera un impacto”.

Recuerda el informe que los ingresos del segundo trimestre del año 2016 disminuyeron 27 %, comparado con similar período del año anterior, por efecto de la caída del 28 % en los precios de la canasta de crudo, así como una menor producción. “Estos efectos negativos se vieron compensados parcialmente por la devaluación de la tasa de cambio (dólar)”.

El presidente de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, considera que la reactivación de la exploración ha sido muy lenta y debe haber una dinámica mayor teniendo en cuenta el porcentaje de las actividades que tiene Ecopetrol al haber recibido Rubiales y Cusiana. “Esta es una empresa de producción petrolera y para producir hay que explorar y esa actividad está muy caída”. El presidente de la estatal petrolera señala que la empresa “recibió los campos Rubiales y Cusiana, con lo cual opera actualmente más de 500 mil barriles por día. La producción adicional de 53 mil barriles por día del campo Rubiales contrarresta el impacto de las menores inversiones y la suspensión temporal de algunos campos”.

El mercado sigue recibiendo el mensaje de reducción de costos de forma positiva, “pero a un largo plazo se ve que una compañía que no invierte, sobre todo en el sector petrolero, no va a explorar nada”, resalta el analista de Global Securities.

Coronado sostiene que de todas maneras los recientes resultados sobre algunos hallazgos que ha tenido por fuera de Colombia, son un paliativo. Lo que sí puede jugar en favor de la empresa es la entrada en operación de Reficar”, salpicada por hechos de sobrecostos en su construcción.

Temas relacionados
últimas noticias