Ganancias de ISA crecieron 36% acumulado a junio

Los activos consolidados ascendieron a $25,447,424 millones.

Bloomberg News

ISA y sus empresas presentaron un crecimiento en la utilidad neta de 36%, durante el primer semestre de 2014, frente al mismo periodo de 2013, crecimiento que se espera se mantenga hasta el fin de año, informó la empresa.

Los resultados registrados en 2014 se derivan de cuatro factores: menores gastos de operación y mantenimiento en Brasil, el reconocimiento en Intercolombia, como ingreso operacional, de las anualidades por proyectos UPME, derivado de la separación societaria de ISA-Intercolombia, la terminación de la amortización del crédito mercantil de ISA Capital do Brasil en diciembre de 2013, y la entrada en operación de proyectos como la Ampliación Cotaruse y Ampliación 13 en Perú, durante el último año.

Dice el informe de ISA que los resultados también incluyen el efecto por la conversión de la información financiera de las filiales del exterior, que generaron variaciones en los diferentes rubros de los estados financieros, debido al comportamiento del peso frente al dólar, al real y al peso chileno, sin que este efecto sea significativo en el resultado neto.

Para el análisis de los resultados trimestrales, se debe tener en cuenta que el segundo trimestre de 2014 no es comparable completamente con el segundo trimestre de 2013, pues en junio de 2013 se incluyó el efecto acumulado del reconocimiento del activo financiero en las concesiones de Brasil y Chile, mientras que en 2014 el efecto se ha registrado mes a mes; sin embargo, en términos acumulados, sí son comparables.

A junio de 2014, los ingresos operacionales acumulados ascendieron a $1,8 billones con un incremento de 6.0% con respecto al mismo período de 2013. Comportamiento que se debe a mayores ingresos en Colombia relacionados con las convocatorias UPME, nuevos proyectos que entraron en operación en Perú, incremento en el ingreso por construcción en Brasil, asociado a los nuevos proyectos en ejecución, incluyendo las mejoras al sistema de transmisión, y a la consolidación de nuevas adquisiciones en el negocio de telecomunicaciones.

Los costos y gastos operacionales presentaron una disminución del 0.5% en el segundo trimestre de 2014 frente al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la reducción de costos y gastos en Brasil, antes mencionada, compensado parcialmente por el efecto del cambio a activo financiero de las concesiones de Brasil y Chile, reconocidos en el segundo trimestre de 2013.

El EBITDA consolidado acumulado a junio de 2014 se situó en $1,083,795 millones representando un incremento del 15.6% con relación al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores ingresos generados en el negocio de Transporte de Energía y Telecomunicaciones y a los esfuerzos en la disminución de los costos de operación en Brasil. El margen EBITDA fue de 59.6%, 5.0% por encima del margen presentado en el primer semestre de 2013.

El segundo trimestre de 2014 generó un EBITDA de $539,659 millones, 15.6%, más que lo generado en el mismo periodo del año anterior, por las mismas razones explicadas para el acumulado del año.

Los activos de ISA y sus empresas ascendieron a $25,44 billones con una disminución del 0.5% respecto a diciembre de 2013. La variación obedece principalmente al efecto de la revaluación del peso colombiano frente al chileno.

Recuerda el informe de prensa de ISA que la composición de los activos por país fue: 32.1% en Chile, 30.1% en Colombia, 25.9% en Brasil y 11.4% en Perú.

La distribución de los pasivos por país fue de 43.6% en Chile, 26.2% en Colombia, 16.1% en Brasil y 13.7% en Perú.

El interés minoritario fue de $3,899,634 millones con un incremento de 5.3% con respecto a diciembre del año anterior, debido principalmente al efecto de la devaluación del Peso colombiano frente al Real brasileño y al incremento de la participación minoritaria en Internexa Participacões, producto de la adquisición de acciones realizada por IFC (Corporación Financiera Internacional).

Temas relacionados