Garantizan navegalidad del Magdalena en tiempos de sequía

Cormagdalena y Navelena firmaron el acuerdo para que se ponga en marcha el plan de contingencia.

La navegabilidad en el río Magdalena hace más productivo el transporte de carga en Colombia.

Tras un encuentro en Barranquilla, representantes de Cormagdalena y de Navelena (el consorcio encargado de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena), lograron llegar a un acuerdo y suscribieron una modificación al contrato de Alianza Público Privada, APP, que “garantizará en cualquier caso la navegación en el primer trimestre de 2017”.

“Este otrosí suscrito incluye una obligación en cabeza del asociado, tendiente a que este implemente sin ninguna condición y a su cuenta y riesgo un plan de contingencia para garantizar los niveles de servicio durante el primer trimestre del 2017 en caso de que se declare una eventual caducidad”.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, aseguró que "ya se aseguraron los recursos y no vamos a correr ningún riesgo en la navegación del río durante el periodo de sequía. Seguimos trabajando en conseguir un nuevo socio para ese proyecto, ellos tienen hasta el 16 de diciembre para lograrlo. De no hacerse, de todas formas están asegurados los recursos para seguir con el dragado mientras se inicia otro proceso de licitación".

El pasado 21 de noviembre, precisamente Cormagdalena había otorgado plazo hasta el 16 de diciembre a Navelena para lograr el cierre financiero, “siempre y cuando” cumpliera con los 6 hitos que garantizaran la navegación en los tres primeros meses del año que entra.

Esos hitos eran: “que amplíe el contrato de EPC suscrito entre Navelena y el consorcio constructor en el cual se incluya una cláusula que establezca que, en el caso de no obtener el cierre financiero en la nueva fecha, el consorcio constructor se obliga a garantizar los niveles de servicio durante el primer trimestre del 2017”.

“Que la remuneración de las labores a cargo de dicho contratista solo se causará una vez finalizadas las actividades comprendidas en el plan de contingencias”. Además, que “esta obligación deberá estar amparada por una póliza de seguro en el contrato de EPC por un monto de $18.007.331.875 pesos”.

También,  la necesidad de “suscribir con Cormagdalena antes del 25 de noviembre un otro sí al contrato de APP para incluir una obligación en cabeza del asociado, tendiente a que este implemente sin ninguna condición y a su cuenta y riesgo el plan de contingencia para garantizar los niveles de servicio durante el primer trimestre del 2017”. Justo el hito que se cumplió este viernes.

“Constituir a favor de Cormagdalena un amparo para en caso de que se declare la caducidad del contrato, se garantice la ejecución del plan de contingencia durante el primer trimestre de 2017, por un monto de $18.007.331.875 pesos”. Y, finalmente, que “estas obligaciones deberán estar constituidas a favor de Cormagdalena antes del 25 de noviembre de 2016”, como tal cual sucedió.

Temas relacionados