Gasolina no subirá en octubre

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, señala que hasta hoy la tendencia indica que el precio se mantendrá.

A tan sólo tres días de dejar su cargo como ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega señaló que ya está lista la resolución de la nueva fórmula de gasolina, la cual podría dejar firmada antes de entregar el cargo a Mauricio Cárdenas Santamaría. Lo que sí está claro es que, de acuerdo con la medición hecha hasta ayer, el precio de la gasolina se debe mantener estable para octubre, ante el descenso en el precio internacional del petróleo.


Rodado, quien lleva 14 meses al frente de la cartera de Minas, durante los cuales destapó una olla podrida del sector a la que llamó la ‘piñata de los títulos mineros’, explicó que se va de la entidad sin frustraciones, pero sí con tristezas por la actuación de algunas personas que -según el- no calificaron su desempeño de una forma profesional y cualitativa.


La nueva fórmula que está sobre el escritorio de Rodado tiene como objetivo atemperar el precio del combustible, tomando en cuenta promedios móviles y analizando tendencias del precio internacional del petróleo en los últimos 60 días. Según establece, los incrementos o las reducciones en el precio de la gasolina al público no podrán superar el 1,5%, es decir, contarán con un piso y un techo para evitar que se produzca un desequilibrio en el proceso.


Si bien esto no genera un gran alivio a los consumidores, Rodado propuso una fórmula que permitirá bajar el precio global del producto, la cual fue aceptada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Esta alternativa señala que el precio del impuesto bajaría de acuerdo al del petróleo, lo que se reflejaría directamente en el valor al consumidor.


El proyecto de decreto se presentará con la Reforma Tributaria, luego de las elecciones del próximo 30 de octubre.


Rodado señaló que el gran reto que deberá asumir el nuevo ministro es la aplicación de la reforma de la entidad, para convertirla en una locomotora que impulse la economía del país.


Para ello se crearán dos viceministerios, uno de Minería y el otro de Energía. El primero atenderá la minería a gran escala y también la pequeña minería y el segundo los sectores de petróleo, gas y electricidad, recalcó.


También se creará la Agencia Nacional de la Minería Sustentable, entidad que se encargará de la administración y promoción de la riqueza mineral en el país. Entre sus tareas estará la expedición de títulos mineros y la fiscalización de todas las minas en operación.


Para ello será necesaria la modernización del catastro minero, por lo que en los próximos días se abrirá una licitación para la creación de una plataforma que permita tener información suficiente y clara sobre los sectores donde se pueda desarrollar minería.


Así mismo, se abrirá una licitación para la fiscalización de las minas, para la que se destinará el 2% de los recursos provenientes de las regalías, que estarán entre $9 y $10 billones por año, recalcó.


Rodado indicó que otro reto importante para el nuevo ministro de Minas es la reforma del Código de Minas, sobre el cual ya hay un proyecto que se está socializando con las comunidades y con los diferentes empresarios del sector.


Entre las reformas del Código se encuentra el endurecimiento a las sanciones por violación de las normas. “Las multas pasarán de 30 salarios mínimos diarios a 500 salarios mínimos, es decir, unos $560 millones, cuantas veces sea necesario imponerse”, manifestó.


El funcionario señaló que la directriz del presidente Santos es que se puede hacer minería, pero con responsabilidad ambiental y social sustentable, de lo contrario no se dará vía libre a proyectos que afecten a las comunidades.


En cuanto a los proyectos de La Colosa y Santurbán, el ministro señaló que se revisarán al detalle las propuestas, pero que no se permitirá que se explore en páramos o parques naturales.