Gasto de consumidores en EE.UU. bajó un 0,3 % en diciembre

El gasto de los consumidores en Estados Unidos, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, bajó un 0,3 % en diciembre y registró su mayor caída mensual desde septiembre de 2009, informó hoy el Departamento de Comercio.

La reducción del gasto en diciembre, motivada por una disminución de las compras de automóviles y por los bajos precios de la gasolina, siguió a un aumento del 0,5 % en noviembre, revisado a la baja desde el 0,6 % calculado previamente.

Ajustado a la inflación, el gasto en diciembre cayó un 0,1 %, comparado con el incremento del 0,7 % registrado el mes anterior, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Pese al mal dato de diciembre, el gasto de los consumidores en el último trimestre de 2014 aumentó un 4,3 %, tras haberlo hecho a un ritmo del 3,2 % en el periodo anterior, y experimentó así su mayor avance trimestral desde 2006.

Pero ese fuerte crecimiento del gasto no sirvió para evitar la desaceleración del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre, que avanzó un 2,6 % tras haberlo hecho a un ritmo anual del 5 % entre julio y septiembre, según indicó la semana pasada el Departamento de Comercio.

En cuanto a los ingresos personales, se incrementaron en diciembre un 0,3 %, una subida igual a la registrada el mes anterior y la tasa de ahorro de los hogares se elevó en diciembre al 4,9 % desde el 4,3 % de noviembre.  

Temas relacionados