Publicidad

Gasto de los hogares creció 3,2 % en junio, según Raddar

De acuerdo con la firma especializada en consumo, los colombianos compraron productos que no habían podido adquirir en los dos meses anteriores, consolidando un gasto de $58,4 billones.

10 de julio de 2020 - 08:59 p. m.
La firma destacó que el primer día sin IVA permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.
La firma destacó que el primer día sin IVA permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.
Foto: Agencia Bloomberg

Según el reporte más reciente de la firma Raddar, dedicada a estudiar al consumidor colombiano, el gasto de los hogares colombianos en junio fue de $58,4 billones, con un crecimiento de 3,2 % en pesos corrientes frente al mismo mes de 2019 y 0,97 % en términos reales.

De acuerdo con la consultora, este repunte va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito. Además, el comportamiento de los consumidores tiene un componente importante de “descontención del gasto”, pues varios hogares dejaron de contenerse y compraron productos que no habían podido adquirir en los meses anteriores.

“Vale la pena mencionar que durante el mes de junio se llevó a cabo el primer día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías”, indica el reporte.

Lea también: En el segundo día sin IVA se hicieron menos transacciones que en el primero

Pese al aumento del gasto, Raddar indica que la colocación crediticia es 44,3 % menor que el año pasado, “lo que significa que el uso de la tarjeta como medio de pago es hoy solo el 8,1 % de las compras y pagos de los hogares”, dice el reporte.

Algunos de los sectores que registraron una fuerte caída en marzo y que vienen recuperándose desde entonces (aunque en números negativos) son: educación (-3,8 %), transporte y comunicaciones (-12,2 %), entretenimiento (- 26,5 %) y moda (- 22,4 %).

A nivel urbano, Raddar afirma que ya se reportan crecimientos del gasto en la mayoría de las ciudades principales. Afirman que se debe a las ayudas del Estado, al congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y a la recuperación del empleo, principalmente en la población informal.

Según sus cálculos, las ciudades que registran una importante variación anual real son Neiva (5,2 %), Cúcuta (4,4 %), Barranquilla (3,2 %), Montería (3,2%) y Villavicencio (2,9 %).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar