Gastos de estadounidenses suben 0,6% en septiembre y activan el PIB

El incremento de los gastos alcanzó los pronósticos optimistas de los analistas, que llegaron a hablar de un aumento del 0,6 por ciento en las compras.

Los gastos de los estadounidenses aumentaron en un 0,6 por ciento en septiembre, ayudando a acelerar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país, y los ingresos recuperaron su tendencia alcista con un 0,1 de aumento, informó el viernes el Departamento de Comercio.

El incremento de los gastos alcanzó los pronósticos optimistas de los analistas, que llegaron a hablar de un aumento del 0,6 por ciento en las compras, que en efecto se ha corroborado.

Los gastos de consumo personal (PCE) crecieron en 68.700 millones de dólares, y constituyeron la principal causa del crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre de 2011 anunciado el jueves.

Los ingresos volvieron a aumentar en 17.300 millones de dólares, después de que el pasado mes de agosto descendieran en un 0,1 por ciento, la primera caída que sufrían desde octubre de 2009.

El PIB creció un 2,5 por ciento en ese periodo, principalmente espoleado por el incremento notable en los gastos de los ciudadanos.

El incremento del gasto de los consumidores en el trimestre pasado siguió a un aumento del 0,7 por ciento en los tres meses anteriores. Las compras de los consumidores añadieron 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

En el tercer trimestre, el aumento en el gasto de los consumidores se aproximó a la tasa anual promedio de 2,7 por ciento registrada durante el período de expansión que llegó a su fin en diciembre de 2007.

Temas relacionados