GE Colombia, interesada en mercado de infraestructura

La empresa, que provee locomotoras para el sistema férreo colombiano ya está estructurando iniciativas, no sólo para ese sector, sino para el de la salud.

En el sector férreo se encuentra en proceso de prepliegos un proyecto de $200.000 millones para rehabilitar varios tramos.
En el sector férreo se encuentra en proceso de prepliegos un proyecto de $200.000 millones para rehabilitar varios tramos.

La Ley de Asociaciones Público-privadas que fue aprobada el año pasado por el Congreso colombiano ofrece la posibilidad de que empresas privadas presenten proyectos para la ejecución de obras distintas a carreteras.

Es por esta razón que General Electric (GE) Colombia está estructurando, en asocio con otras compañías, una serie de proyectos para presentar al Gobierno. La presidenta de GE Colombia, Fabiola Sojet, reveló que están en conversaciones y tienen gran interés de participar en algunas iniciativas privadas para efectuar proyectos de desarrollo del sistema férreo a nivel nacional.

“Dentro de los campos de la industria donde GE tiene especialidades y tecnología, en los que encontramos mayor oportunidad en el país son salud y transporte de locomotoras. Nosotros fabricamos locomotoras, y en ese sentido también estamos conversando y participando en algunas iniciativas privadas para efectuar proyectos de desarrollo del sistema férreo en Colombia”.

En el sector salud, Sojet manifestó que iniciaron conversaciones con autoridades de Bogotá gracias al interés del Distrito en la modernización de los hospitales. “Estamos tratando de estructurar algo, y un poco a la espera de qué pasa con la reforma a la salud”.

Dijo que los proyectos serían para la construcción y dotación de clínicas: “No somos empresa constructora, pero sí proveemos toda la tecnología, los equipos de diagnóstico y equipos hospitalarios, y parte de los beneficios de una asociación público-privada es que permite establecer consorcios donde empresas de diferentes áreas se pueden unir. Por ejemplo: nosotros como proveedores de tecnología, con una empresa de construcción, con otra que ponga capital, y estructurar el proyecto”. Para Sojet es importante que el Gobierno informe que la norma también permite presentar otro tipo de proyectos diferentes a transporte y carreteras.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló hace unos días que en el sector férreo se encuentra en proceso de prepliegos un proyecto de $200.000 millones para rehabilitar los tramos La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito.

Además dijo que se están evaluando iniciativas de asociaciones público-privadas para el trayecto Chiriguaná-Dibulla (La Guajira), el ferrocarril del Carare entre Belencito y Barrancabermeja, la red La Dorada-Ibagué-La Tebaida y La Gloria-Cupica, entre otras.

Temas relacionados