Generadoras de energía piden cambios profundos en mercado eléctrico

En 2015 los resultados fueron negativos para las empresas, la pérdidas de las afiliadas a Andeg fueron de $529.000 millones.

Las generadoras eléctricas registraron altas pérdidas por culpa de El Niño.Bloomberg News

El mercado eléctrico colombiano necesita una profunda reforma que comience por arreglar el mecanismo que forma el precio en la bolsa en el corto plazo, mercado de contratos en el largo plazo, además del cargo por confiabilidad y que la demanda participe de manera activa, pidió la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El director del gremio, Alejandro Castañeda, indicó que lo primero que se debe hacer es limpiar el precio de la energía en bolsa, es decir eliminarle todo lo que no corresponde al valor como tal. “En lugar de formar el precio de energía solamente le meten el valor de cargo por confiabilidad, servicios complementarios, restricciones, ley 99, Fani, Faep”, dijo.

Hay que saber cuánto vale la energía, lo demás va por fuera de la formación de precios. “Limpie el precio, limpie la forma como se consolida el precio. Si se limpia la forma como se consolida el precio, los agentes financieros comienzan a mirar el mercado eléctrico de una manera más atractiva”, dice Castañeda.
Andeg hace un llamado para que la demanda de energía se cubra con contratos a largo plazo. Uno de los principales problemas que se han registrado con los cambios climáticos es que industriales y distribuidores se han visto expuestos a precios de energía en bolsa, haciendo que el valor de la misma sea mucho más costoso para el usuario final, dice el informe del gremio.

“Si la demanda se contrata con anticipación, se evitará la exposición en la bolsa y esto se verá reflejado en las facturas del servicio”, dijo el director de Andeg.

Las agencias climáticas internacionales y el Ideam pronostican que los meses más críticos de La Niña probablemente se vivirán entre agosto y septiembre de este año, y es por esto que Castañeda insiste en que es un buen momento para cubrir el riesgo de precio de energía.

Según los datos de Andeg, la demanda regulada (sector residencial y pequeños negocios) está cubierta en 85% y la no regulada (industria manufacturera), en 90% en promedio para éste año. Para los próximos años, esta relación caerá sustancialmente. “Uno de los puntos que podría explicar este fenómeno de contratación es que la mala definición del Precio de Escasez puede incentivar este comportamiento”, explicó el director de Andeg.

Castañeda se muestró optimista frente a las negociaciones del gas natural. “Celebramos que el Gobierno Nacional haya expedido el cronograma del proceso de negociaciones en materia de gas”.

En promedio para los primeros cuatro meses del año, 40% de la energía térmica producida se ha hecho con gas natural; 30%, con carbón; y el restante con combustibles líquidos y otras fuentes, dice el gremio en un informe de prensa.

La generación térmica sigue siendo fundamental para los intereses de todos los colombianos. El ejemplo claro fue el vivido a principios de este 2016, cuando 55% de la energía del país fue producida por las generadoras termoeléctricas durante el fenómeno de El Niño. Es por esto que Andeg insiste en que el Gobierno revise de manera integral el sistema eléctrico colombiano.

“El año pasado dejó resultados negativos para las empresas, la pérdidas de las afiliadas a Andeg fueron de $529.000 millones, por el mal cálculo del Precio de Escasez. Necesitamos que se revise ese punto en específico para que no se presenten más problemas financieros para nuestras empresas. Así mismo, insistimos en que el sector sea revisado de manera estructural, luego de la experiencia vivida durante el pasado fenómeno de El Niño”. 
 

 

últimas noticias