Glencore planea retirarse de las minas de carbón de Prodeco en Colombia

Noticias destacadas de Economía

El anuncio se da luego que la ANM rechazara una solicitud de Prodeco para mantener las minas Calenturitas y La Jagua bajo cuidado y mantenimiento. Un análisis de la compañía concluyó que reanudar las operaciones no era rentable.

Glencore, el mayor productor mundial de carbón, dijo que comenzará a devolver los contratos mineros que mantiene para su negocio de carbón Prodeco después de que el Gobierno colombiano no le permitiera prolongar un cierre de la operación.

También te puede interesar: Minería: ¿salvavidas para la economía pospandemia?

Glencore suspendió las extracciones al comienzo de la pandemia y dijo que no podía garantizar una operación segura de las minas, pero ya enfrentaba dificultades económicas debido a que el mercado europeo de carbón, su principal cliente, se ha visto fuertemente afectado por los menores precios del gas y una débil demanda.

El anuncio de devolución se da tras la decisión que comunicó el mes pasado la Agencia Nacional de Minería (ANM) de rechazar una solicitud de Prodeco para mantener las minas Calenturitas y La Jagua bajo cuidado y mantenimiento, informó este jueves Glencore en un comunicado. Un análisis de la compañía concluyó que reanudar las operaciones no era rentable.

De hecho, la Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que recibió “este jueves 4 de febrero de 2021 la solicitud de renuncia a los derechos mineros de los títulos del grupo Prodeco en Colombia. Tras el anuncio de la compañía, la ANM realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente. El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas”.

Antes de la pandemia, Glencore ya había depreciado el valor de las minas en más de US$500 millones. No está claro cómo responderá Colombia a la medida de Glencore. (Lee tambiién: ¿Cómo se ve 2021 en términos de generación de energía?)

Mientras los rivales mineros están abandonando el carbón en un intento por tranquilizar a los inversionistas de que pueden frenar su impacto ambiental, Glencore se ha comprometido a reducir sus activos para 2050 y, al hacerlo, convertirse en carbono neutral. La compañía aún posee una participación en la mina colombiana de carbón Cerrejón.

Las minas permanecerán bajo cuidado y mantenimiento hasta renunciar formalmente a los contratos, mientras se reanuda un programa de despido voluntario, dijo Glencore. El puerto de Prodeco continuará operando.

Tradicionalmente, el carbón representa aproximadamente un tercio de las ganancias de Glencore y compite con el cobre como la mayor fuente de ganancias del gigante de los productos básicos, aunque se espera que su contribución disminuya drásticamente cuando informe sus resultados este mes tras reducir la producción este año.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

ProdecoGlencoreminascarbón