Global Securities se fortalece

Con la ampliación, la firma busca cumplir los nuevos requisitos del Emisor y convertirse en liquidador individual de derivados.

El patrimonio y el capital autorizados de Global Securities superan los $13.000 millones. / Cortesía
El patrimonio y el capital autorizados de Global Securities superan los $13.000 millones. / Cortesía

La llegada de nuevos jugadores al mercado de valores colombiano, como BTG Pactual de Brasil, Credicorp de Perú, al igual que los movimientos entre firmas locales como la compra de Corredores Asociados por parte de Davivienda, provocaron que las comisionistas de bolsa independientes (que no son filiales de bancos) busquen fortalecerse para seguir compitiendo.

Es por esta razón que Global Securities Colombia, comisionista que hace parte de Global Securities Group (grupo financiero con presencia en Estados Unidos, Suiza, Colombia, Brasil y Perú) aumentó su patrimonio y capital autorizado con el fin de no sólo seguir siendo un jugador importante del mercado, sino también cumplir con las nuevas normas del Banco de la República.

La firma realizó una capitalización por $4.000 millones, con lo cual su patrimonio y capital autorizado superan los $13 mil millones. “Capitalizamos regularmente cada año, cada dos años, y esto hace parte del plan para llegar a los $20 mil millones que se requieren para seguir siendo intermediario del mercado cambiario en diciembre de 2014. Además, queremos tener el capital para ser liquidadores individuales del mercado de derivados”, explicó Juan Carlos Gómez, su presidente, y anunció una nueva ampliación de aquí a final de año, o en los primeros meses de 2014.

Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), dijo que la medida les sorprendió, puesto que viene del Banco de la República y normalmente es con la Superintendencia Financiera o el Ministerio de Hacienda con quienes se socializan o se debaten las normas: “Reforzar patrimonialmente las empresas está bien, pero nos aumentan por un lado y nos restringen por otro, porque en el tema de divisas no podemos hacer lo que hacen otras entidades”.

De otra parte, dentro de los planes de Global Securities Colombia, con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali, se quiere llegar con presencia física o herramientas tecnológicas a ciudades con alta concentración de clientes, como Tunja, Bucaramanga y Barranquilla.

 

Temas relacionados