Publicidad

La fiduciaria Colpatria manejará los recursos de Aerocafé

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el contrato fue adjudicado mediante una licitación pública.

28 de septiembre de 2020 - 11:59 p. m.
Pista inicial de 1.460 metros de Aerocafé, en Palestina, Caldas.
Pista inicial de 1.460 metros de Aerocafé, en Palestina, Caldas.
Foto: Cortesía

El Gobierno anunció este lunes que le adjudicó a la fiduciaria Colpatria el manejo “del patrimonio autónomo” de los recursos para la ejecución del proyecto del Aeropuerto del Café (Aerocafé), que estará ubicado en el municipio de Palestina, en Caldas.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el contrato fue adjudicado mediante una licitación pública adelantada por un valor de comisión fija mensual “de 0,10 SMMLV y un plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2022”.

Lea también: Empiezan a despejar terreno para la construcción de Aerocafé

El patrimonio autónomo que se le adjudicó a Colpatria podrá recibir aportes del Gobierno, del departamento de Caldas y de sus municipios; y aceptar donaciones del sector público o privado, nacional e internacional, explicó la Aerocivil mediante un comunicado.

También es posible realizar operaciones de financiamiento interno o externo a nombre del patrimonio autónomo, para lo cual la Nación o las entidades territoriales podrán otorgar los avales o garantías respectivas, hasta por el monto de los aportes que cada uno se haya comprometido.

“La administración del patrimonio autónomo presentará informes sobre los avances y resultados de la gestión de los recursos al menos una vez al año, que se remitirán a la Aeronáutica Civil para ser publicados en su página web”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la entidad.

Lea también: La discordia política en Caldas por Aerocafé

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo que “con la adjudicación de esta licitación seguimos avanzando por el camino de la reactivación, y damos un nuevo paso para sacar adelante uno de los proyectos aeroportuarios regionales más importantes para la conectividad del país”.

(Lea: Aerocafé, a punto de despegar)

Vale la pena recordar que la construcción de un segundo aeropuerto para Caldas nació en 1977. La ejecución del proyecto se remonta a 1985 y en los últimos años, a pesar de su escaso avance, ha estado en la mira de la Contraloría tras una serie de denuncias por corrupción, incluso tiene un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la contratación.

Sin embargo, el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, la ha convertido en uno de los objetivos de su mandato. La administración actual lo incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y prometió sacarlo adelante.

Contexto: Hallazgo fiscal por $90.906 millones por construcción del Aerocafé

Aerocafé tendría tres etapas. Velásquez dijo que al finalizar su mandato entregaría la primera que tiene una inversión de $470 mil millones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar