Gobierno admite que informalidad abre hueco en la economía

Un informe del Ministerio de Hacienda muestra que el mayor número de informales se ubican en comercio, hoteles y restaurantes.

La economía informal tiene una alta incidencia en la economía, lo cual afecta de forma negativa la productividad laboral, empresarial, el recaudo de impuestos y el crecimiento del país.

El informe presentando por el ministerio de Hacienda indica que la informalidad empresarial afecta la eficiencia de la economía, porque no cuenta con acceso a diversos servicios como son: el sistema bancario y crediticio, protección legal, acceso a los programas para la innovación y la capacitación laboral ofrecidos por las instituciones del estado y se limitan las posibilidades de acceso a mercados regionales o internacionales.

Las unidades de producción informales contienen un potencial de crecimiento y generación de empleo, pero su característica informal les impide su desarrollo y crecimiento.

Destaca el informe que para que una empresa no cuenta con claros incentivos para dar el salto de la informalidad a la legalidad. Además de los altos costos asociados a incorporarse a la formalidad.

Destaca que la mayor parte, alrededor de un 42% de los informales laborales, se ubica en comercio, hoteles y restaurantes, seguido por la rama de actividad de servicios comunales, sociales y personales que contiene el 16% de este tipo de trabajo.

La reducción de la informalidad estimula el surgimiento de nuevas fuerzas productivas, aumenta la diversificación y refuerza la capacidad de participar en la economía mundial, dice el estudio.

Considera el estudio que se requiere trabajar en varios aspectos para lograr la inclusión de la informalidad en el sector formal de la economía. Divulgación de beneficios de la formalización y coordinación de oferta de servicios del estado, diálogo con sectores de la economía, educación e inclusión financiera, reforma tributaria y fiscalización.

El estudio concluye que el conjunto de estas políticas incentivan el crecimiento económico, la revelación de información y los aportes a seguridad social.