Publicidad

Gobierno alcanzó la ejecución presupuestal más alta de la historia

El presidente Santos informó que fue del 93,81 por ciento.

El Espectador
10 de enero de 2013 - 08:28 p. m.

Al término del primer Consejo de Ministros de este año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno efectuó durante el 2012 la ejecución presupuestal más alta de la historia nacional.

"El balance que hicimos el día de hoy es muy positivo, afortunadamente la ejecución volvió a ser como fue la del año pasado, una ejecución muy alta, muy positiva", indicó.

Sostuvo que "el Gobierno Nacional, es decir, los Ministerios más los Departamentos Administrativos lograron una cifra récord desde que se lleva la contabilidad de la forma como se lleva hoy en día, en materia de ejecución presupuestal".

El Jefe de Estado informó que la ejecución presupuestal en 2012 fue del 93,81 por ciento.

"La ejecución fue del 93,81 por ciento. Es decir, por cada mil pesos presupuestados en funcionamiento y en inversión, se ejecutaron 938 pesos. Es la ejecución más alta en la historia desde que se lleva la contabilidad de ejecución de la forma como se lleva hoy en día, que es por lo menos de 12 ó 13 años", explicó el Jefe de Estado en su declaración.

El Mandatario, al referirse a la inversión, destacó que en este aspecto las cifras han venido multiplicándose durante los últimos años.

Aseguró que "en materia de inversión, que es tal vez donde la ejecución debe ser más importante por el efecto en los propósitos del Gobierno -la lucha contra la pobreza y la generación de empleo-, ahí también, afortunadamente, las cifras son muy positivas".

"Hay que resaltar que la cifra de inversión comparada, por ejemplo, con la del año 2000, se ha multiplicado cinco veces. Proyectos como carreteras, seguridad, acueductos, viviendas, educación. En esa inversión también la ejecución fue la más alta de la historia. Nunca se había presupuestado tanto dinero ni nunca se había ejecutado un porcentaje tan alto", aseveró el Presidente.

El Jefe Estado, al destacar la tarea cumplida por los Ministros de Vivienda, Trabajo, Defensa, Educación y Telecomunicaciones, subrayó que "ejecutaron más del 95 por ciento y por eso quiero hacerles un reconocimiento especial".

De la misma forma, hizo un reconocimiento especial a la ejecución del Ministerio de Transporte y señaló que "el promedio de ejecución del Ministerio de Transporte había sido de un 70 por ciento en los últimos 10, 12 años. Ahora, ejecuta 15 por ciento por encima del promedio. Es decir la ejecución, también más alta de la historia del Ministerio de Transporte, fue de un 85 por ciento".

Al concluir su declaración el Jefe de Estado reiteró que "una de las muchas definiciones que tenemos sobre el arte de gobernar, es el arte de ejecutar y por eso la ejecución del presupuesto y de la inversión es una medición muy importante sobre el buen gobierno".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar