Gobierno alista salida de los fondos ganaderos por inviables

Estas sociedades registran pérdidas acumuladas por encima de los $22.000 millones.

El modelo de negocio de los fondos ganaderos, donde el Estado tiene una participación, no viene funcionando, y la situación de la mayoría de ellos es difícil, agravado por el desmonte de los incentivos tributarios.

La denuncia fue hecha por el superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez Cabrera, al advertir que las pérdidas de estas organizaciones superan los 22.000 millones de pesos.

“El modelo de negocio del fondo (de ganaderos) es inviable”, remarcó el funcionario. Esta situación queda demostrada con los altos niveles de pérdidas que reflejan los fondos.

Dice el Superintendente que en los últimos años la pérdida acumulada es por encima de los 22.000 millones de pesos. Durante el ejercicio contable del año pasado, todos registraron saldo negativo menos el Fondo de Ganaderos del Tolima, destacó Vélez Cabrera.

“Hay una situación financiera muy delicada en los fondos y eso obliga a que se inicie un gran revolcón de estas entidades”, dice el superintendente de Sociedades. Esta apreciación coincide con el pronunciamiento del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo que ha pedido una revisión de este esquema de apoyo para los ganaderos del país.

Vélez Cabrera indicó que el Fondo de mejor desempeño es el del Tolima que tiene unos resultados aceptables desde el punto de vista financiero. Aclaró que lo que está en cuestionamiento es el modelo del negocio.

Recordó que los fondos vivían de una serie de auxilios financieros, a través de incentivos financieros, con líneas de crédito blandas. Todo eso se acabó hace un par de año, recordó.

Advirtió que, el tema no solo está relacionado con un modelo de negocio. Hay casos particulares de fondos donde “ha habido malos manejos, como es el caso del Fondo Ganadero de Córdoba”. También fue intervenido el del Meta y en Atlántico se registró una pérdida de 1.030 reses.

Revolcón

El modelo de negocio de los fondos requiere de un revolcón, donde el Estado deje de ser un actor principal. Como se requiere un nuevo esquema, lo más sensato es revisar el actual modelo de los fondos existentes.

Actualmente existe nueve fondos, pero el superintendente de Sociedades consideró que se evalúa varias alternativas para su liquidación, pero la mayoría “tiene problemas serios en su funcionamiento y estructura financiera”.

Vélez Cabrera indicó que viene trabajando de la mano con el ministerio de Agricultura para diseñar una política pública a través de estos fondos. Reiteró que en algunos de estos fondos se registran serios problemas financieros, sin embargo no anticipó como la investigación apenas avanza y una vez termine se hará público el resultado.