Gobierno anuncia $300.000 millones para dotar de internet a estratos 1 y 2

Dentro de los beneficiados se cuentan las 100.000 familias que se recibirán las casas gratuitas.

El Gobierno nacional anunció que invertirá 300.000 millones de pesos para subsidiar el Internet o la compra de computadores a las familias más pobres del país, con lo que se busca que más de un millón de colombianos de estratos 1 y 2 accedan al servicio.

Dentro de los beneficiados se cuentan las 100.000 familias que se recibirán las casas gratuitas que entregará el Gobierno nacional, quienes no sólo recibirán una solución de vivienda, sino que también podrán contar con Internet como una poderosa herramienta para generar oportunidades de desarrollo, de empleo y de crecimiento económico, que las llevará a alejarse cada vez más de la pobreza, dice el informe del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Anunció que firmó con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, un compromiso para que las viviendas con las que el Gobierno pretende beneficiar a los más pobres del país, cuenten con la acometida necesaria para poder llevarles servicio de Internet.

Para estas personas habrá subsidios por cerca de 300 mil millones de pesos para Internet o, si lo prefieren, para la adquisición de equipos. Cada una de las familias beneficiadas con esta medida, recibiría en promedio 300.000 pesos de acá a 2014, destaca el informe de prensa de la entidad oficial.

Sin embargo, el valor del subsidio dependerá de la región del país, ya que lo que se pretende es aumentar el índice de penetración. Así, el subsidio será mayor para los departamentos más alejados y con menor número de usuarios.

“Está comprobado por experiencias internacionales que el acceso a Internet y su buen uso se ven reflejados en el mejoramiento de los índices de crecimiento económico y la generación de empleo. Queremos que los colombiano tengan mayores herramientas para superar la pobreza”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Los hogares de estratos 1 y 2 que adquieran Internet a partir del primero de agosto podrán acceder a este beneficio, cuando compren Planes Sociales de Banda Ancha, los cuales no estarán gravados con IVA.

Adicionalmente, Molano Vega informó que las urbanizaciones en las que se construirán estas viviendas contarán con Puntos Vive Digital, espacios en los que se concentran los servicios de Internet, además de capacitación, servicios de Gobierno en línea y hasta recreación para la comunidad, y que en total se entregarán 800 en el país.

El funcionario recordó que una de las grandes barreras que hay en el país para la masificación del uso de Internet, la constituye los precios de los computadores. Por eso, invitó a los fabricantes y distribuidores a que generen estrategias para hacer accesibles para la población menos favorecida.

“Si queremos una Colombia más próspera y con mayores oportunidades para todos, debemos aunar esfuerzos para brindarles a las familias de estratos 1 y 2 la posibilidad de crecer a través del uso de Internet”, finalizó Molano, según el comunicado de prensa.