Gobierno anuncia que contratará deuda por US$5.500 millones

El país contratará estos créditos para cumplir con el Plan Financiero del Gobierno Nacional para 2015, dice informe.

Créditos que se destinaran a financiar apropiaciones presupuestales.Bloomberg News

Concepto definitivo favorable al ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación para contratar empréstitos de libre destinación con los Bancos de Desarrollo hasta por 5.500 millones de dólares dio el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El ministro de Hacienda encargado, Andrés Escobar, no precisó el plan de inversiones con estos recursos pero dijo que se destinarán a financiar apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno Nacional en 2015.

“Estos recursos se obtendrán a través de créditos con entidades como el Banco Mundial, el BID, la Agencia Francesa de Desarrollo y KfW, Banco de Desarrollo de Alemania, utilizando la modalidad de libre destinación, en virtud de la cual no se financian proyectos específicos, sino distintos rubros del Presupuesto General de la Nación”, señaló Escobar.

Tener a disposición un cupo por este monto le permite a la Nación responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de financiamiento que requiera el Gobierno Nacional. Adicionalmente, estas operaciones permiten profundizar la cooperación financiera y el diálogo técnico con estos Bancos, los cuales son considerados socios estratégicos para implementar políticas públicas y decisiones estratégicas para el desarrollo del país, dice el ministro en un comunicado.

Temas relacionados