Publicidad

Gobierno anuncia obras de infraestructura por más de $5,9 billones en Santander

Los proyectos 5G generarán 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas.

01 de noviembre de 2020 - 03:19 p. m.
El Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales.
El Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales.
Foto: archivo

El Gobierno anunció que impulsará la reactivación en Santander por medio de una inversión de $5,9 billones en obras de infraestructura. La apuesta implica proyectos de Quinta Generación de Concesiones (5G) como la APP del Río Magdalena, el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena, que beneficiarán el transporte de pasajeros y de carga en la región.

Los proyectos de quinta generación, que están en proceso de estructuración y hacen parte de la primera ola del programa de 5G, generarán 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas. Además, hacen parte de un paquete de 12 obras definidas por la Agencia Nacional de Infraestructura, que tendrán una inversión de $18 billones de pesos.

La APP del río Magdalena es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el afluente a lo largo de 686 km, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla). La inversión estimada es de $430.000 millones y sus obras generarán cerca de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con el proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná, que tiene una longitud de 522 km y una inversión estimada de $1,90 billones, se busca que los empresarios santandereanos tengan una nueva alternativa para llevar sus productos a los puertos de la Costa Norte y para conectarse con el centro del país.

El objetivo de la Troncal del Magdalena es que el departamento de Santander esté más cerca de los puertos de la Costa Norte. Esta autopista está divida en dos grandes proyectos: uno es Puerto Salgar – Barrancabermeja, de 259,1 km, que traerá una inversión de $1,98 billones aproximadamente. El otro es Barrancabermeja – San Roque, de 272,1 km, con una inversión que ronda los $1,65 billones. Se estima que entre ambos crearán 101.100 empleos en la región.

Además el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que “honrando compromisos de campaña, en los dos primeros años del Gobierno se le ha cumplido a Santander en materia de infraestructura con obras como Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, la vía Yuma, Duitama – Charalá – San Gil, la Transversal del Carare, la ruta del Sol III, garantizando la conectividad del departamento, además de avanzar en la licitación para la navegabilidad del Rio Magdalena, y la terminal del transporte del sistema masivo de Bucaramanga entre otras”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar