Gobierno anuncia obras en seis puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio

Noticias destacadas de Economía

Las obras representan una inversión de $30.917 millones, que servirán para mejorar las condiciones de movilidad y de operación del corredor Chirajara-Fundadores.

El Gobierno anunció una inversión de $30.917 millones para adelantar nuevas obras en seis puntos críticos del proyecto Chirajara – Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio.

“Todas estas acciones, acompañadas del plan de seguridad y protección en la zona, que comprende mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, incluyendo el radar para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar, ofrecen condiciones de seguridad para los usuarios de la vía”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Según el Gobierno, el proyecto Chirajara-Fundadores presenta un avance del 77%, seis puntos porcentuales por encima de su programa de ejecución del 71%. Contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

Estas son las intervenciones anunciadas por la Agencia Nacional de Infraestructura:

  • Se espera iniciar actividades de construcción en dos puntos del sector Chirajara: para el PR61+380 con obras de estabilización que permitan evitar el alto riesgo de pérdida de la banca como instalación de concreto lanzado, malla electrosoldada, pernos, anclajes, drenes profundos, canales y manto de control de erosión y en el PR64+350 con obras de estabilización del talud mediante inyecciones de concreto, instalación de concreto lanzado, pernos, malla de alta resistencia y manto para control de erosión.
  • En los PR65+800, PR66+760, PR67+210 del sector de Macalito, se llevarán labores de estabilización en taludes, cicatrices y coronas de deslizamiento activo como instalación de anclajes, refuerzo con malla, drenes horizontales, lloraderos, manto para control de erosión, malla triple torsión y pernos, complementadas con obras de drenaje y subdrenaje, instalación de caisson drenantes y obras de revegetalización.
  • Por último, en el PR73+550, se ejecutará la estabilización de talud en la Quebrada La Coloradita con obras como son la instalación de pernos, construcción de un muro pantalla cimentado sobre caissons, instalación de drenes, concreto neumático reforzado con malla electrosoldada y terraceo con gaviones.
  • Adicionalmente, el Muro Patero (PR67+380) ya se encuentra en etapa de construcción de obras de mitigación y se prevé que sus obras finalicen en diciembre de 2020.
Comparte en redes: