Publicidad

Gobierno anuncia obras para el Cesar y La Guajira por $4,4 billones

Un informe de Planeación Nacional indica que los recursos para el mejoramiento de la infraestructura de transporte ascienden a  $2,1 billones.  En salud, agua potable y saneamiento básico se invertirán $334.000 millones.

16 de enero de 2021 - 06:41 p. m.
Obras por $4,4 billones para La Guajira y el Cesar anuncia el Gobierno Nacional.
Obras por $4,4 billones para La Guajira y el Cesar anuncia el Gobierno Nacional.
Foto: Getty Images

Con inversiones anunciadas por $4,4 billones, el Gobierno espera darle impulso a la reactivación económica y favorecer el sector productivo de la región del Cesar y la Guajira en el norte del país. Con este propósito los gobernadores de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar - La Guajira.

Según un comunicado de Planeación Nacional, el pacto permitirá la ejecución de por lo menos 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad y cultura. También se han diseñado iniciativas en agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital.

Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira, dice el informe.

(Más información: La economía de EE.UU. inicia 2021 con poca inercia)

El objetivo de este pacto con las altas inversiones proyectadas es la de generar empleo y buscar el crecimiento económico de los dos departamentos. Igualmente, elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40%.

Informa Planeación Nacional que al evento asistieron el jefe de Estado, Iván Duque, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez y los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y de La Guajira, Nemesio Roys.

El informe de prensa destaca que dentro del plan de obras se destaca la intervención del corredor La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas, con una inversión de $1,5 billones.

Otros $300.000 millones se destinarán a la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica como la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella. También en el Pacto Territorial fueron incluidos $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar - La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos - Codazzi.

En servicios públicos especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar.

Según el gobierno se financiarán con $18.000 millones iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico, como la elaboración de los estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes.

En medio ambiente las inversiones ascienden a $125.000 millones, las cuales permitirán efectuar intervenciones para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de acciones para la protección y recuperación de la biodiversidad del ecosistema.

(También le puede interesar: Nuevas empresas encuentran recursos en plataforma de financiación de la BVC)

En el Pacto se identificaron 18 iniciativas viabilizadas para ser presentadas ante el OCAD Paz, por $330.000 millones que van dirigidas a mejorar la conectividad terrestre de las zonas más afectadas por el conflicto en ambos departamentos.

Adicional a las cuantiosas inversiones previstas en este Pacto, el Cesar se ha beneficiado con el aumento de las transferencias monetarias a hogares a través de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA: a los 106.127 que reciben Familias en Acción se sumaron 135.817 hogares de los dos programas, precisa el informe de prensa.

Temas recomendados:

 

Pacho(03562)16 de enero de 2021 - 11:20 p. m.
Y cuanto nos vamos a robar? Se frotan las manos los políticos costeños. Apuesto que se roban más de la mitad. La corrupción en Colombia empezó en la costa, sigue en todo el país y terminará en la costa. Los costeños hacen trampa saludando, comprando un tinto.
Carlos(92784)16 de enero de 2021 - 10:59 p. m.
De los cuales se invertiran 400 mil millones, los 4 billones restantes se perderan en corrupcion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar