Gobierno anuncia Reforma Tributaria con penalización para evasores

Nuestra siguiente gran Reforma Tributaria es contra la evasión, advirtió el ministro de Hacienda.

MinHacienda/ Emilio Aparicio Rodríguez

En la firma del acuerdo nacional en contra de las prácticas comerciales ilegales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que la gran reforma tributaria en que está pensando el Gobierno tiene que encaminarse a luchar contra la evasión estableciendo “penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”.

El responsable de la política fiscal en el Gobierno del presidente Santos manifestó que el país tiene que tener conciencia de que “nuestra siguiente gran reforma tributaria es contra la evasión”.

Indicó que con las mismas tarifas que “tenemos hoy en día podemos recaudar mucho más, si no hay evasión”.

Remarcó que hacia ese objetivo se debe enfocar la “gran reforma tributaria”. Insistió en que no va a ser “una reforma como las conocemos tradicionalmente en Colombia, que es inventarnos nuevos impuestos. Es simplemente aplicar el estatuto tributario con mayor contundencia”.

Hacia adelante el país tiene que pensar en la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”, destacó el funcionario.

Los planes antievasión puestos en ejecución por el Gobierno han permitido reducir la tasa de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) de 36% a niveles cercanos al 21%, y del impuesto de renta se redujo de 35% a 27%.

La Dian considera que cada punto de evasión le significa menores recursos para el fisco nacional  por 400.000 millones de pesos anuales.

El acuerdo

Los sectores público y privado avanzan en el combate conjunto a las prácticas ilegales en materia tributaria, aduanera y cambiaria, a partir de la Mesa de Trabajo que se materializa con el Acuerdo firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía López; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, y la directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), Carmen Maritza González Manrique.

Esta alianza público-privada surge como una respuesta por la frecuente preocupación de la práctica de acciones fraudulentas realizadas tanto por personas naturales como jurídicas en todo el territorio nacional, resaltó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

En el informe de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “este acuerdo le permitirá al Gobierno colombiano mejorar las prácticas empresariales y elevar la eficiencia de la administración de impuestos y aduanas en bien del comercio nacional y del recaudo tributario”.

A su turno, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía López, resaltó: “el sector empresarial ha venido trabajando en propuestas para el fortalecimiento de la lucha contra la ilegalidad y este acuerdo crea un nuevo espacio institucional de diálogo en el cual trabajaremos con todo el entusiasmo”.

Entre otras actividades se realizarán análisis integrados de información de comercio exterior para detectar prácticas ilegales, investigaciones de fiscalización, identificación de patrones de riesgo, análisis para la posible implementación de denuncias por parte del sector privado y la puesta en marcha por parte de la Agencia ITRC de una línea telefónica permanente de atención de denuncias, así como el seguimiento a las acciones de fiscalización, avances y evaluación de resultados para desarrollo y bienestar de la economía del país.

“Los ciudadanos pueden confiar en que nuestra entidad siempre atenderá las denuncias y haremos las investigaciones a que haya lugar, estamos facultados para responder rápidamente ante cualquier novedad”, concluyó la directora de la Agencia ITRC, Carmen Maritza González.