Gobierno aplaza $6 billones del presupuesto para 2015

El presidente Santos explica que el recorte hace parte de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, de los 17 billones de pesos para los 4 años.

El presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que autorizó el aplazamiento de 6 billones de pesos del presupuesto de 2015, durante el Consejo Regional de Ministros que se realizó en Dosquebradas, Risaralda.

Esto se reparte en 1.2 billones en funcionamiento y 4.8 billones en inversión. Y hace parte del recorte que habíamos previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años. Con esto estamos ya materializando esa decisión”, explicó el presidente Santos.

Sobre las razones para adoptar esa determinación, Santos dijo que se debe al análisis con el gabinete sobre “el impacto para los próximos 4 años y para este año, de esa situación de baja de los precios del petróleo y de menos recursos”.

Con esta decisión el Gobierno Nacional quiere “enviar simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza”; y especificó que se trata de un aplazamiento y no una eliminación.

También explicó por qué la decisión consistió en aplazar y no en eliminar.

“El aplazamiento nos permite ir desplazando o haciendo esas inversiones en la medida en que las circunstancias vayan mejorando”.

“Nosotros preferimos tener sorpresas positivas que sorpresas negativas, son mucho más fáciles de manejar. Esperamos que si el precio del petróleo vuelve y responde, entonces podemos volver a poner en funcionamiento los proyectos que se están aplazando”, agregó el jefe de Estado.

Finalmente, Juan Manuel Santos aseveró que a pesar de este aplazamiento, todavía hay un monto de inversión muy grande.

Será “similar al del año pasado, va a ser 44.6 billones de pesos, es un crecimiento del 0.4 por ciento. O sea que a pesar de esta reducción estamos creciendo frente a la inversión del año pasado”.