Gobierno aprueba segundo piloto aéreo entre Rionegro y otros seis municipios

Noticias destacadas de Economía

Una vez la Aerocivil defina el número de frecuencias, iniciará oficialmente la operación de vuelos comerciales con Palonegro, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia y San Andrés.

En los próximos días, siete municipios afectados por el COVID-19 tendrán permitida la operación aérea, ahora que el gobierno nacional emitió una nueva autorización. Así se lo confirmó a El Espectador la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Según la funcionaria, los ministerios del Interior y de Salud siguen recibiendo solicitudes, mientras la Aeronáutica Civil acompaña el proceso de adecuación de las terminales aéreas.

Lea también: El 1 de septiembre comienzan pilotos de vuelos en Bogotá durante la pandemia

¿Cuáles son las ciudades que hacen parte de este segundo piloto autorizado?

El Ministerio del Interior, previo concepto del Ministerio de Salud, aprobó el restablecimiento de los vuelos entre el municipio de Rionegro con los aeropuertos de Palonegro (Santander), Camilo Daza (Cúcuta), Matecaña (Pereira), La Nubia (Manizales), El Edén (Armenia) y Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés).

¿Sería el segundo caso de reactivación aérea?

Son los segundos pilotos aprobados, el primero fue entre Cúcuta (Norte de Santander) y Lebrija (Santander), específicamente dos frecuencias diarias en la mañana, que han venido operando de manera permanente. Desde julio hablamos de la posibilidad de hacer pilotos de transporte aéreo en la medida en que lo solicitaran los alcaldes de origen y destino. La prueba nos demostró que las actividades se pueden desarrollar con todos los protocolos de bioseguridad. Este segundo piloto entre Rionegro y seis municipios nos va a permitir continuar con la apertura gradual.

¿Cómo obtuvieron dicho permiso?

En el decreto 1073 quedó claro que para los municipios de baja afectación de COVID se restablecía el transporte aéreo y el intermunicipal, sometido al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a la revisión de estos por parte de las autoridades locales. Para los de media y alta afectación se requería la solicitud conjunta de los alcaldes de origen y destino para tramitar el permiso de pilotos aéreos. Las solicitudes se han venido evacuando, a pesar de que algunos mandatarios no entendieron que era un trámite conjunto y de que lo venimos socializando de manera reiterada.

¿Bajo qué condiciones se da la apertura?

Estos municipios tienen que mantener la vigilancia y control en salud pública y las medidas de la resolución 1054, que es el protocolo de bioseguridad para el sector aéreo. Así mismo, se ha establecido una recomendación adicional que es la solicitud por parte de las autoridades civiles de la toma de una prueba de antígeno o el certificado de las otras alternativas diagnósticas o confirmatorias días previos al vuelo para acceder a territorios sin afectación o de baja afectación. Pero, en el caso del aeropuerto de San Andrés, por su condición de isla y su sistema de salud, esa prueba o certificado debe ser de máximo dos días de antigüedad.

¿Cuántos vuelos se autorizaron entre estos destinos?

En este momento, la Aerocivil está definiendo las frecuencias porque se trata de una autorización que va a ser gradual, dado que la demanda es mucho menor a la original, no se espera que sea el mismo número de vuelos que se venían manejando. Hemos visto que en otros países que han reactivado su operación, la demanda no va más allá del 5 % de lo que se tenían antes del COVID.

Tan pronto las aerolíneas nos notifiquen quienes van a restablecer los vuelos, lo anunciaremos con claridad. Esperamos que la Aerocivil tenga esa información rápidamente, en el transcurso de la semana. Venimos trabajando en la verificación del cumplimiento de los protocolos por parte de los aeropuertos, por eso la Aerocivil, liderada por su director, visitó cada uno de los aeropuertos y habló con las aerolíneas, también para revisar de cuánto sería la demanda.

¿Tras las comprobaciones de la Aerocivil podrían comenzar a entregarse estas autorizaciones con más frecuencia?

Tan pronto se solicita el permiso por parte de los alcaldes de origen y destino, se hace una evaluación con el Ministerio de Salud, que define los lineamientos. Loa trámites cada día se hacen más ágiles, la demora no ha sido solo por la autorización, es simplemente que estamos sometidos, sobre todo en los municipios de media y alta afectación, a que lo soliciten los alcaldes de salida y de llegada de manera conjunta y no de manera individual.

¿Qué otros permisos tienen en revisión?

Estamos evaluando otras solicitudes, espero pronto poder dar noticias cuando tengamos información concreta. Ayer el ministro de Salud anunció que con la alcaldesa de Bogotá acordaron que se haría un piloto la primera semana de septiembre. Estamos esperando esa solicitud escrita, tan pronto la tengamos la estaremos anunciando.

¿En cuánto tiempo podría normalizarse la operación aérea local?

La operación ya se reestableció y se ha venido avanzando de manera gradual. Lo importante es que vamos recuperando la confianza en que la actividad se puede desarrollar de manera segura y que no es fuente de contagio, por eso es importante el cumplimiento de los protocolos por parte de los pasajeros una vez llegan a las demás ciudades para que no se ponga en riesgo la salud de nadie.

¿Se mantienen en que las operaciones aéreas internacionales se pueden retomar en septiembre?

El gobierno ha mantenido la fecha, eso no significa que el primero de septiembre se vayan a restablecer todas las frecuencias o todos los vuelos.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Transporte